Integrantes del Grupo de Rescate en Montaña cargan con la herida. | A.S.

TW
2

Una excursionista española de 40 años de edad sufrió este sábado por la mañana una caída en una zona de montaña de Mancor de la Vall y los Bomberos de Mallorca tuvieron que montar un operativo de urgencia para rescatarla y trasladarla, en una camilla, hasta un tramo accesible a una ambulancia.

Los responsables de emergencia temen que en los próximos días de Semana Santa, con el buen tiempo, se registre una avalancha de excursionistas en la montaña mallorquina.

El accidente tuvo lugar en la finca Biniroi, una ruta habitual de senderistas. La víctima sufrió una caída y parece ser que se fracturó un tobillo, por lo que no pudo seguir caminando y se activó la alarma para alertar de lo ocurrido.

Para el dispositivo fueron movilizados los parques de Inca y de Sóller de los Bomberos de Mallorca y los expertos en montaña llegaron hasta el punto del accidente. En primer lugar, examinaron las lesiones de la senderista y después la inmovilizaron sobre una camilla especial e iniciaron el camino hasta una zona donde podía llegar la ambulancia del 061. En algunos tramos de complicado ascenso, los bomberos se fueron turnando.

Al menos seis funcionarios participaron en el rescate, que finalizó cuando la señora pudo ser atendida por los médicos que le esperaban junto a las casas de una finca. El centro de emergencias del 112 coordinó en todo momento el operativo. La víctima fue trasladada después hasta un centro hospitalario, para que le examinaran la pierna lesionada y confirmaran la fractura.

Fuentes policiales y de los equipos de emergencias han alertado de una posible «avalancha» de mallorquines a la montaña durante Pascua, ya que los viajes están muy restringidos por la pandemia. El tiempo, además, parece ser que acompañará, lo que podría multiplicar el número de visitantes. Las autoridades piden mucha prudencia a la hora de realizar rutas complejas.