Asociaciones gitanas y africanas, sellan la paz en Son Gotleu. | Redacción Sucesos

TW
22

Un vídeo grabado por un vecino de la barriada palmesana de Son Gotleu al que ha tenido acceso Ultima Hora recoge los momentos posteriores al linchamiento de un joven africano por parte de una multitud gitana en la terraza de un bar de la zona.

En las imágenes puede verse a varios jóvenes, con palos y barras de hierro en sus manos, enfrentándose a un grupo de nigerianos. En el vídeo también puede apreciarse a Carlos Cortés Radó 'El Charly', presidente de la Federación de Gitanos de las Illes Balears, mediando en el conflicto y tratando de poner paz.

Cortés es una persona muy respetada y patriarca de todos los gitanos de Baleares. Tras conseguir tranquilizar los ánimos, el líder gitano inició una serie de reuniones con los representantes del pueblo africano en la barriada para calmar las aguas y reconducir la situación.

Tras varias horas, ambas partes firmaron la paz y acordaron mantener reuniones de forma periódica para mantener una convivencia pacífica. El acuerdo, sellado ante las cámaras de este periódico, recoge que a partir de ahora cualquier problema o incidente entre ambos colectivos será comunicado y tratado por los consejos de asuntos internos de ambas federaciones.

Todos juntos, acudieron al juzgado de Vía Alemania de Palma donde el joven africano que fue apaleado, de una forma libre y sin presión, retiró la denuncia interpuesta.

Noticias relacionadas

Tensión

Desde hace meses, la tensión entre los clanes gitanos y africanos que controlan la venta, distribución y entrada de droga en la zona ha ido en aumento. El pasado día 16 de marzo, a las 10 horas, en una terraza de un conocido bar de la calle Francesc Julià, se produjo un altercado entre un español, integrante de un conocido clan gitano, y un africano.

En ese momento, una decena de personas de etnia gitana golpearon con palos, cadenas y con un machete al nigeriano dejándolo gravemente herido y tirado en el suelo. Ese día, un fuerte dispositivo policial acudió al lugar y separó a las dos partes en conflicto mientras una ambulancia del SAMU-061 atendía al herido y lo trasladaba al hospital.

En el momento que llegó la policía había más de medio centenar de personas en las calles y la tensión racial podía palparse en el ambiente. El martes, a las 18 horas, la víctima de la agresión identificó a uno de sus agresores en el interior de un bar de la barriada. En ese momento, un gran número de policías se personaron en el establecimiento y procedieron a la detención de dos de los cabecillas de la brutal agresión. La Policía Nacional detuvo a dos españoles por los graves altercados. Ambas partes sostienen que todo el problema se generó por un tema banal descartando por completo que tras el incidente se escondan temas de drogas.

La policía mantendrá una fuerza presencia en la zona e intensificará los controles y las operaciones de droga por parte de sus grupos especializados.