El acusado, en el juicio celebrado la mañana de este miércoles en Vía Alemania. | Guillermo Esteban

TW
0

Un juzgado de Palma ha condenado a un hombre a un año y siete meses de cárcel por quedarse con 19.098 euros de una empresa de Valencia. El acusado, de nacionalidad española, se ha declarado culpable la mañana de este miércoles en el juicio de un delito continuado de apropiación indebida y otro de estafa. La jueza de lo Penal 2 ha acordado la suspensión de la pena de prisión con la condición de que el procesado abone la deuda en los próximos dos años y que no cometa ningún delito en ese periodo.

Los hechos tuvieron lugar desde mayo de 2016 hasta el 5 de junio de 2019. El encausado trabajaba desde Mallorca como intermediario de una empresa valenciana de fabricación y distribución de productos de limpieza, cosmética, perfumería e higiene personal. Una vez cobradas las facturas, el hombre debía transferir los importes a la cuenta bancaria de la entidad de Valencia. No podía descontar directamente de la cantidad a reintegrar las comisiones de venta. La empresa de distribución de productos de limpieza se encargaba de hacer las liquidaciones cada mes.

La Fiscalía recoge en su escrito que en el periodo comprendido entre el 31 de mayo de 2017 y el 11 de junio de 2018, el acusado cobró facturas a clientes por cuenta de productos que ascendían a 21.878 euros. En lugar de reintegrar el dinero a la empresa valenciana, tal y como imponía el acuerdo que tenían, se quedó con el importe.

La entidad de Valencia rescindió el contrato con el hombre tras tener conocimiento de que se había quedado el dinero de las comisiones.

El ministerio público pedía inicialmente una pena de tres años de cárcel para el procesado, pero el fiscal ha rebajado su petición tras llegar a un acuerdo con la abogada defensora.