La Policía Nacional ‘blinda’ la barriada de Son Gotleu y procede a la detención de dos personas implicadas en una agresión. | Alejandro Sepúlveda

TW
15

Nueva tensión racial en la barriada palmesana de Son Gotleu. La Policía Nacional se despliega en el barrio y más de una treintena de agentes blindan las principales calles y plazas.

Desde hace meses, la tensión entre los clanes gitanos y africanos que controlan la venta, distribución y entrada de droga en la zona ha ido en aumento. El pasado día 16 de marzo, a las 10 horas, en una terraza de un conocido bar de la calle Francesc Julià se produjo un altercado entre un español, integrante de un conocido clan gitano, y un africano.

En ese momento, una decena de personas de etnia gitana golpearon con palos, cadenas y con un machete al nigeriano dejándolo gravemente herido y tirado en el suelo. Ese día, un fuerte dispositivo policial acudió al lugar y separó a las dos partes en conflicto mientras una ambulancia del SAMU-061 atendía al herido y lo trasladaba al hospital.

En el momento que llegó la policía había más de medio centenar de personas en las calles y la tensión racial podía palparse en el ambiente. El martes, a las 18 horas, la víctima de la agresión identificó a uno de sus agresores en el interior de un bar de la barriada. En ese momento, un gran número de policías se personaron en el establecimiento y procedieron a la detención de dos de los cabecillas de la brutal agresión. A partir de ese instante se desató la ira entre los familiares de los arrestados recriminando a los «morenos» que habían roto el pacto de no agresión sellado hace varios años. «Lo habéis roto y vais a pagar por ello. Esto es una guerra», gritaban algunos de los miembros del clan gitano. Durante toda la noche, la Policía Nacional mantuvo unidades de seguridad ciudadana en la zona. UPR (Unidad de Prevención y Reacción), GOR (Grupo Operativo de Respuesta), los ‘zetas’ e incluso una dotación de ‘Rayos’, motoristas. Durante varias horas se vivieron momentos de calma tensa pero no se produjeron incidentes.

A partir de este momento, la policía intensificará su presencia en la zona y aplicarán la tolerancia cero con todas aquellos que provoquen o se vean implicados en las peleas.

Los subsaharianos ya controlan por completo la venta de droga en las calles

Las mafias africanas que dirigen el narcotráfico en la barriada de Son Gotleu han arrebatado el poder de la venta de sustancias estupefacientes a los clanes gitanos en Son Gotleu. Fuentes policiales especializadas en drogas han confirmado a Ultima Hora que, a pesar de no existir un control absoluto, nos encontramos ante la realidad de que la entrada, distribución y venta de las grandes partidas de cocaína, heroína y marihuana ya están en manos de las grandes familias africanas de la droga. Los subsaharianos ya controlan por completo las calles y plazas, la mayoría de los bares y los locales (locutorios, peluquerías, etc.).