Vista de los nuevo imputados en una sala de lo Penal número 7 de Palma. | M.A.O.

TW
13

Seis mujeres, de nacionalidad española y residentes en Palma, han sido condenadas a distintas penas de prisión -de entre tres y seis meses- y multas por registrarse como pareja de hecho con hombres indios a cambio de dinero. El objetivo no era otro que conseguir la residencia legal en España de los varones, a los que nunca se pudo localizar y no pudieron ser juzgados.

También fueron castigados el jefe del grupo, compatriota de los varones, y otras dos personas. Estas últimas actuaban de enlace entre el líder de la banda y las féminas dispuestas a concertar el enlace con los extranjeros.

Todos los acusados admitieron los hechos ante la juez y aceptaron las penas, a las que se llegaron tras un acuerdo de conformidad entre las partes antes de la celebración de la vista, que tuvo lugar en un juzgado de lo Penal de Vía Alemania.

Situación económica precaria

Los hechos se remontan al año 2018. Durante ese año al menos se realizaron seis registros, llevados a cabo por seis mujeres españolas.

Los tres imputados que lideraban la organización se dedicaron a convencer a mujeres españolas en situación de precariedad económica para que a cambio de dinero se inscribieran como parejas estables de hecho con ciudadanos indios que carecían de residencia legal en España. Con ello conseguían que los hombres pudieran obtener la regularización y ellas una inyección de dinero que necesitaban.

Parecía un plan perfecto, pero como suele ocurrir en estos casos no acabó como esperaban. La Policía Nacional destapó la trama meses después y detuvo a los tres líderes de la banda, que fueron condenados a seis meses de prisión el jefe y al pago de una multa de 1.080 euros. Los otros dos, a cuatro meses de prisión y 600 euros de sanción. Por su parte, las mujeres aceptaron tres de ellas tres meses de cárcel y el resto multas de 270 euros y 360. El juicio quedó visto para sentencia.