Caso Cursach

El TSJB cita a declarar de nuevo como imputados a Penalva y Subirán el 14 de abril

| Palma |

Valorar:
Miguel Ángel Subirán y Manuel Penalva, en una imagen de archivo.

Miguel Ángel Subirán y Manuel Penalva, en una imagen de archivo.

A. Sepúlveda

El juez Manuel Penalva y el exfiscal Miguel Ángel Subirán tendrán que declarar de nuevo como investigados en el TSJB el próximo 14 de abril. El magistrado que investiga las supuestas ilegalidades en la instrucción del 'caso Cursach' y sus derivadas, Carlos Gómez, pone en marcha la orden que le dio la Sala de lo Penal y fija en una providencia una serie de comparecencias para aclarar si los dos principales imputados y los agentes del Grupo de Blanqueo de la Policía Nacional indujeron a testigos a mentir.

En la providencia se cita también al testigo protegido 26, 'El Trilero', también como investigado. Esta persona declaró en cuatro ocasiones diferentes durante la instrucción e implicó en la trama a una serie de agentes de la Policía Local de Palma. De acuerdo con un informe de la Policía Nacional, a muchos de ellos ni los conocía y actuó para conseguir que el propio Penalva le retirara una orden de expulsión de Mallorca por su participación en una banda de trile.

La Sala de lo Civil y Penal del TSJB aceptó esta semana un recurso de la Fiscalía Anticorrupción y las acusaciones particulares para incluir estos hechos en la investigación y ordenó que se aclarara si se había producido algún tipo de inducción a los testigos a mentir. Se basaba en una serie de mensajes telefónicos en los que el juez, el fiscal y los agentes, hablaban de que se repasaran las declaraciones con determinados testigos y se les enseñaran imágenes de agentes de la policía local de cara a sus comparecencias.

Al hilo de la decisión del TSJB, varias acusaciones particulares han pedido la comparecencia de nuevos testigos. El auto de esta semana supone también que queda sin efecto el que dictó Carlos Gómez que cerraba la investigación y sólo apreciaba la existencia de delitos de revelación de secretos.

Penalva y Subirán declararon ya como investigados en febrero del año pasado en la causa, negaron cualquier irregularidad en la instrucción y atribuyeron los informes policiales a un complot en contra de ellos.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

juan
Hace 23 días

a KIKO: No entran en prisión, supuestamente por las grabaciones que dicen tener, han demostrado el tipo y su calaña, al ir grabando y tirando de la lengua a todos sus superiores, por eso ellos creen que saldrán libres. VERGÜENZA DE JUSTICIA

Valoración:13menosmas

Kiko
Hace 23 días

Complot? Si el de ellos, un juez un fiscal anticorrupción y cuatro policías nacionales en un complot como queda demostrado en el chat de wasap, organizándose para cometer delitos, de forma jerarquizada y que posteriormente se veía en la instrucción. Son una banda que creo el terror ingresando en prisión a quien se le antojaba, son una ORGANIZACIÓN CRIMINAL de libro. No entiendo que no hayan entrado en prisión ninguno/a de ellos, salvo por corporativismo judicial, lo que se convierte en un sigue y suma de escándalo judicial nacional.

Valoración:25menosmas

Beatriz
Hace 24 días

PRISION YA PARA ESTOS 2 SINVERGUENZAS....

Valoración:47menosmas

Beatriz
Hace 24 días

SINVERGUENZAS, HAN DEJADO LA PROFESIONALIDAD DE JUEZES Y FISCALES POR LOS SUELOS...

Valoración:49menosmas

Beatriz
Hace 24 días

Pero no entiendo, han pasado policias imputados por PRISION una temporada y no comprendo porque estos 2 individuos no están en la cárcel?? Alguien puede darme una explicación lógica?

Valoración:55menosmas

Pep
Hace 24 días

¿Complot dicen?....Manada de "intocables".

Valoración:40menosmas

Francisco
Hace 24 días

Qué pasa con los comentarios? No salen

Valoración:37menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1