Condenados todos los padres que falsearon informes para conseguir plaza en el colegio Sant Francesc

|

Valorar:
Imagen del juicio, celebrado el pasado día 2 en un juzgado de lo Penal de Palma.

Imagen del juicio, celebrado el pasado día 2 en un juzgado de lo Penal de Palma.

J.P.M
Condenados todos los padres que falsearon informes para conseguir colegio en PalmaCondenados todos los padres que falsearon informes para conseguir colegio en Palma

El día del juicio, del que informó en exclusiva Ultima Hora, celebrado el pasado día 2, ocho de los doce acusados de falsear informes para conseguir plaza en el colegio San Francisco de Palma en el curso 2013/2014 admitieron los hechos ante la magistrada. Aceptaron el pago de una multa de 2.160 e indemnizar al denunciante. Dos semanas más tarde los otros cuatro imputados ya conocen su castigo: nueve meses de prisión e idéntica multa, 2.160 euros.

La juez de lo Penal 4 los considera responsables de un delito de falsedad en documento oficial. La sentencia exime a los últimos cuatro condenados de pagar indemnización alguna al denunciante, tal y como solicitaba la acusación particular. Asimismo la magistrada también recoge en el fallo que no puede ordenar la expulsión de los alumnos pese a las infracciones cometidas por los padres.

Informes

El perjudicado, Manel Forteza-Rey, asistido por la abogada María Pomar, denunció los hechos después de que su hija pequeña se quedara sin plaza en el colegio Sant Francesc de Palma. Se propuso destapar los casos de padres que aportaron certificados falsos –médicos y laborales– para conseguir más puntos a la hora de escolarizar a sus hijos en el centro.

Finalmente doce de ellos fueron juzgados a principio de mes en una sala de Vía Alemania. Once padres y un empresario, este último por facilitar un certificado de empresa ficticio a uno de los progenitores.

En la vista ocho de los procesados optaron por reconocer los hechos y facilitar así un acuerdo de conformidad. Se declararon culpables y aceptaron el pago de una multa de 1.440 euros, que sustituía a una pena de medio año de prisión, más otros 720. En total, 2.160 euros. Estos procesados también dieron el visto bueno a idemnizar al perjudicado.

El resto de los acusados se defendieron en el juicio. Dos se acogieron a su derecho a no declarar y los restantes explicaron que sus certificados médicos eran válidos y, por tanto, se ajustaban realmente a los problemas médicos que tenían los menores. Ambos presentaban enfermedades crónicas. Uno con celiaquía y otro con artritis reumatoide.

En uno de los casos se aportó un informe médico realizado por el hermano de la acusada, que era inmunólogo. Este en la vista declaró que el menor tenía síntomas de ser celíaco, pero no le realizó ninguna prueba. Tanto el facultativo como la acusada admitieron que aquel diagnóstico fue erróneo. La otra procesada presentó un certificado emitido por un doctor de Valladolid durante el proceso de matriculación, si bien a la tutora de la menor no le hizo mención alguna de la dolencia de su hija. La juez considera probado de que no hay constancia documental fehaciente para confirmar que esos menores padecían en 2013 dichas enfermedades.

Las defensas de los condenados tienen diez días para recurrir la sentencia ante la Audiencia.

Manel Forteza-Rey apunta a la conselleria d'Educació

En declaraciones a Ultima Hora después del juicio, el denunciante, Manel Forteza-Rey, afirmó que ha denunciado a varios funcionarios de la Conselleria, a los que acusa de prevaricación. «Hay funcionarios que recibieron a uno de los padres y este les reconoció lo que había hecho, y ellos no hicieron nada. Eso es prevaricar», apuntó.

Condenados todos los padres que falsearon informes para conseguir colegio en Palma
Manel Forteza-Rey.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3
AOh14GhYWSQbXJQgEB-8EogIyt2R3h9QIAHug_hHSP2d8Bg=s96

mateo
Hace un mes

Las multas, en procesos penales, no las cobran los denunciantes. Las cobra el Estado. La noticia habla de la multa (2160 euros) que se pagará al Estado. También habla de una indemnización (esa sí la cobrará el denunciante) pero no dice la cantidad.

Valoración:1menosmas

Nickname
Hace un mes

Usted ya los ha cambiado de centro y ahora pide que hagan lo mismo con niños que no tienen culpa de lo uqe han hecho sus padres. Decir que no me sepa mal lo de sus hijas me parece demagógico. Pero expulsar a los niños cuando estod no han hecho nada para merecerlo y cuando llevan ya varios años en este centro escolar, me parece una actitud miserable. Y la responsabilidad de lo que hayan hecho los padres es algo que deciden los juzgados y que pagarán los padres pero ir a por los niños no me parece bien.

Valoración:0menosmas

pakomio
Hace un mes

Coincido con los comentarios, los niños deberían ser expulsados del centro al finalizar el curso o en su caso cuando haya sentencia firme, si recurren. Además hay que tener en cuenta que es bastante posible que en algunos casos esto haya servido como "plataforma" para que hermanos pudieran acceder al centro con los puntos obtenidos por tener a alguien ya en el centro. Para mi es como si te pillan con lo robado en un delito, te condenan pero no lo tienes que devolver. Un sinsentido

Valoración:4menosmas

Wiswi
Hace un mes

Sino expulsan que es lo que se debería hacer en este tipo de casos, da a pie para que haya padres que lo sigan haciendo. Total pagan una multita y el niño sigue en el cole.

Valoración:9menosmas

Manel
Hace un mes

@Nickname: ¿Que yo haya tenido que cambiar a mis hijas de centro le no preocupa, pero que lo tengan que hacer quienes han cometido un delito para obtener la plaza sí? De cualquier modo, los responsables de esa explusión son sus padres, no yo.

Y le puedo asegurar que no lo solicitaría si la Consellería obligase a pagar a los padres la escolarización que han disfrutado sus hijos todos estos años en el colegio que han querido sin tener derecho a ello.

Valoración:12menosmas

Manel
Hace un mes

@Yo. Como chivato me permito acararte que la multa va a hacienda, no al chivato que de no haber ganado las costas judiciales le hubiese costado una cantidad similar a la que mencionas. Por cierto, denunciar un delinto que te perjudica no lo considero de chivatos, sino de dignidad y de justicia. Allá tu con tu conciencia.

Valoración:20menosmas

Flor de Mallorca
Hace un mes

@yo.....Y ahora va a denunciar a funcionarios del Ministerio por prevaricación. Más pelas ..... Buen negocio tiene este señor

Valoración:-20menosmas

yo
Hace un mes

Estoy en contra de que se falseen documentos para conseguir el cole que quieren o para trabajar en emaya. Por tanto, se les denuncia, el niño conserva la plaza ok, así no paga por el pecado del padre, bueno vale. Y el cole no puede comprobar los documentos, ahí veo un fallo en el sistema pero vale va. Lo que me llama la atención es que por chivarse le pagan la multa no al estado o a educación sino al chivato. Es decir, 8 acusados a 2160 cada uno, 17280€ más plaza. ole. Le ha salido la jugada redonda. No se que opinar.

Valoración:1menosmas

Juan
Hace un mes

Si yo hago lo mismo,3 años.

Valoración:13menosmas

mixeta
Hace un mes

Me pregunto si no les ha salido a cuenta pagar una multa de dos mil euros y tener asegurada la plaza escolar de sus hijos en el colegio que han elegido. Muchos padres lo pagarían.

Valoración:62menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3