Juzgan a una docena de padres por falsificar informes para conseguir colegio en Palma

| Palma |

Valorar:
Una sala de lo Penal número 4 de Palma acogió este martes la vista, que se inició alrededor de las 10.00 horas y se prolongó hasta pasadas las 16.00 horas, momento en el que quedó visto para sentencia. En la imagen, uno de los doce imputados durante su declaración ante la juez.

Una sala de lo Penal número 4 de Palma acogió este martes la vista, que se inició alrededor de las 10.00 horas y se prolongó hasta pasadas las 16.00 horas, momento en el que quedó visto para sentencia. En la imagen, uno de los doce imputados durante su declaración ante la juez.

Juan P. Martínez

El proceso de matriculación en la mayoría de colegios concertados de Palma supone cada año muchos quebraderos de cabeza para miles de padres. El objetivo es conseguir la primera opción señalada en el formulario rellenado y entregado en el centro correspondiente. El curso 2013/2014 no fue la excepción. Ese ejercicio escolar una docena de padres se las ingeniaron para que sus hijos consiguieran acceder al Sant Francesc. Unos, presuntamente, falsificaron su lugar de trabajo y otros enfermedades crónicas de los menores.

El objetivo, conseguir la mayor puntuación posible y así asegurarse una plaza en el centro. Este martes se celebró el juicio en una sala de lo Penal de Vía Alemania. Varios de los acusados admitieron los hechos y pagarán una multa. El resto se enfrenta a una pena de nueve meses de prisión.

Afectado

El asunto dio el salto a la esfera judicial tras la denuncia de un padre que vio cómo su hija se quedaba sin una de las 56 plazas que ofertaba para el curso 2013/2014 el colegio Sant Francesc para niños de tres años. Él mismo relató a la juez lo ocurrido. «Palma es pequeña. Sabíamos que había un caso que era falsificado. Desde ese momento empezamos una batalla para conocer la verdad». No había sólo un asunto raro. Ni mucho menos.

Lo que más le llamó la atención al varón fueron los casos presentados con enfermedades crónicas. «Sorprendía el porcentaje de menores que había con certificados médicos. En chicos de hasta 16 años el número es bajo, imagínese en los de tres. No era normal esa cantidad tan elevada en niños tan pequeños y en el mismo centro», explicó. Después de varios años de lucha y en el que el caso se llegó a archivar, la Audiencia ordenó su reapertura en mayo de 2016. El afectado también explicó que tuvo que matricular a su hija en otro centro escolar concertado de la capital balear y que desde el año pasado cursa sus estudios en uno privado. Por ello solicita una indemnización por los daños morales ocasionados durante estos años.

Varios de los padres admitieron los hechos en la vista. La mayoría de los que falsificaron el centro de trabajo para conseguir más puntos y así acceder al centro deseado. Uno de ellos llegó a simular la firma de una empresaria que no conocía de nada. También reconocieron el delito algunos acusados de falsear informes médicos. Los que admitieron los hechos indemnizaron al denunciante y fueron condenados al pago de una multa de 1.440 euros, que sustituye a una pena de medio año de prisión, más otros 720 euros. Los juzgados por falsear, presuntamente, certificados médicos en el proceso de matriculación de sus hijos, aportaron en su momento documentos que acreditaban las enfermedades. Uno de ellos fue emitido por un doctor de Valladolid y otro por uno de Lleida. Estos acusados se enfrentan a una pena de nueve meses de prisión y a una multa por un delito de falsificación de documento oficial. El juicio, después de casi seis horas, quedó visto para sentencia.

56 plazas para niños de tres años en el colegio Sant Francesc

El curso 2013/2014 el colegio Sant Francesc de Palma ofertó 56 plazas para niños de tres años. La hija del denunciante quedó en un primer momento en el puesto 64 y posteriormente tras una impugnación en el 60. En ambos casos se quedaba sin su primera opción de centro.

Imagen del colegio de Sant Francesc, ubicado en la calle Ramón Llull.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Eduardo
Hace un mes

cuantos políticos tendrían que ir entonces por comprar titulaciones de catalán c1, o los que están falsificados o regalados?????? porque ni de coña que toda esta jauría no lo tienen ni de broma.......luego a dar clases de ética y civismo......en la escuela pública de mi hijo, había profesores que cuando hablaban catalán la gente se reía.....¿esos tienen la certificación?.....lo dije en política lingüística y giraron la cara....ja,ja,ja....todo es una farsa....

Valoración:1menosmas

Ciudadano191
Hace un mes

@Wiswi, creo que los hijos no deben pagar los pecados de los padres. Seguramente esos niños tienen ahí su nucleo de amigos, y si sus padres han obrado mal, son los que deben pagar la sanción que toque y punto. Es poco ético lo que han hecho, reflejo de la sociedad en que vivimos, pero no creo que se les pueda comparar a muchas cosas que se leen cada día de los políticos, y ahí siguen, a los suyo, sin que nadie les lleve ante los tribunales por sus actos (ya se encargan ellos de tener tribunales especiales).

Valoración:1menosmas

Guillermo
Hace un mes

@ciudadano cualquiera

Veo que conoce bien la tematica, ta vez sea usted letrado (guiño, guiño).

Lo que he querido transmitir es que si el padre de esta alumna hubiera conseguido plaza (de la manera que fuera) no se hubiera tomado la molestia de señalar las irregularidades del resto de solicitudes. Irregularidades que por otra parte son el pan de cada dia (como ha quedado patente por varios comentarios en la noticia).

Lo que nos ha de preocupar como espectadores de este asunto es porqué sucede esto. Porqué unos padres se exponen a ser denunciados y condenados en pos de que sus hijos acudan a un colegio y no otro.

Efectivamente las administraciones muchas veces se lavan las manos, podrian los abogados actuar pro bono en estos casos, sin mediar interés, para que todo funcionara mejor.

Un saludo señor.

Valoración:5menosmas

ciudadano cualquiera
Hace un mes

@Guillermo, siendo decirte que te equivocas, si hubiese obtenido plaza no hubiera tenido posibilidad de revisar los expedientes del resto de alumnos por falta de interés legítimo. Si no tienes un motivo no puedes revisar el expediente, y si hubiese obtenido plaza no habría tenido motivo.

De cualquier manera no creo que esa sea la cuestión, el tema es que quien debería revisar de verdad los expedientes es la Consellería, que por cierto, donde esta? Por qué no se ha presentado como acusación particular? Que haya fraude en los procesos de escolarización no va con ellos???

Valoración:13menosmas

Guillermo
Hace un mes

Señalar que el señor acusador puso la denuncia porque su hija NO pudo entrar como alumna de dicho colegio. Ni por el procedimiento establecido ni a posteriori mediante reclamación. Lo cual deja claro que si hubiera entrado hubiera consentido. Por otra parte es práctica común y habitual esto de trampear domicilios, partes medicos, etc....

Habría que preguntarse porqué sucede esto. Porqué los padres llevan a sus hijos a unos centros en los que la inversión por alumno es inferior a la de los públicos. Porqué ni los políticos de un color liberalizan el tema ni porqué los del otro cortan por lo sano.

Porqué, porqué, porqué...

Valoración:4menosmas

Manel
Hace un mes

@Flor de Mallorca. Quizás no sepas que el denunciante puso la denuncia sin presentarse como acusación particular y sin pedir indemnización alguna, y que tuvo que personarse y con abogado y procurador tras el archivo de la causa, que tuvo que recurrir el archivo en tres ocasiones, y que lo que solicita ahora es que entre todos los acusados sufraguen los gastos del colegio de sus hijas durante el mismo tiempo que los presuntos delincuentes han llevado a sus hijos al colegio que ellos eligieron sin merecerlo.

Valoración:11menosmas

King Bordell
Hace un mes

El segregacionisme econòmic amb el trilerisme legal i administratiu converteix la igualdat d'oportunitats en una mèuca demagògica que roba recursos als més desafavorits per a mantenir escoles concertades en modus privat. I no em refereixo a les de barri, sinó a les que segreguen i les que ja sabem, amb serveis que no tothom pot pagar. Tampoc nego l'escola privada però qui la vulgui que la pagui.

Valoración:0menosmas

Pep
Hace un mes

Cuando vea a los hijos de políticos y personalidades lleven sus hijos a colegios públicos, (no por demostrar progresismo) empezaré a creer que en los públicos se enseña mejor. Que me demuestren que los resultados académicos son iguales, me conformo con iguales, a los privados y concertados esto ya será de traca o en termino académico de "cum laudem". Para ello se debe realizar los exámenes de la misma materia el mismo día y hora, sin que se suban notas para hacer ver lo que no es.

Valoración:15menosmas

Clara
Hace un mes

King Bordell, no es cierto eso que comentas, yo también soy docente y he trabajado tanto en centros concertados como en públicos y el número de alumnos inmigrantes o gitanos tiene que ver más con la zona que con el tipo de colegio, ya que en un concertado la cantidad a pagar es baja. En cuanto a número de alumnos con dificultades o con mal comportamiento estoy totalmente en desacuerdo contigo; los concertados están plagados de niños NESE que en realidad no lo son pero los papás pagan centros privados para tener un informe que les facilite los exámenes de sus hijos y en relación al comportamiento eso depende claramente de la dirección del centro, donde hay unas normas claras y se cumplen los alumnos son mejores y desde mi experiencia yo he visto verdaderos desastres en concertados de renombre donde tapan bullying, robos, amenazas para que el buen nombre se mantenga. No les echemos toda la culpa a los de fuera que los hay que son mallorquines de pura cepa y dan miedo.

Valoración:17menosmas

Angelcaido
Hace un mes

King Bordell @ O sea que los políticos de IZQUIERDAS que llevan a sus hijos no sólo a concertados sino TAMBIÉN A PRIVADOS son todo eso que dices... Me ALEGRO QUE SE VAYAN ABRIENDO OJOS

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4