La Policía Nacional está recibiendo numerosos denuncias por ataques informáticos a empresas de Palma con la intención de estafarlos. | Redacción Sucesos

TW
5

Los expertos del Grupo de Delitos Informáticos de la Policía Nacional han detectado en Palma una oleada de estafas por el ‘timo del CEO’, que consiste en engañar a empresas para que abonen las cantidades que adeudan a proveedores en una determinada cuenta bancaria, que en realidad controlan ellos. En los últimos meses hay casi un centenar de afectados en la capital.

Los ciberdelincuentes que están detrás de esta oleada consiguen acceder al correo electrónico de la empresa gracias a un virus troyano, lo que se conoce como phishing. Una vez que las comunicaciones están infectadas, pueden conocer cuáles son los mensajes con los proveedores, y las cantidades que se adeudan por todo tipo de servicios.

Nueva cuenta

Noticias relacionadas

El siguiente paso consiste en remitir un email al negocio simulando ser uno de los proveedores. La apariencia de la carta y los logos son idénticos, solo cambia un detalle: el número de cuenta real lo han cambiado e introducen uno suyo.

Cuando la compañía autoriza el pago -en ocasiones apremiados por falsos jefes o CEO que escriben de urgencia a los contables para que realicen una transferencia inesperada- no sabe que está ingresando ese dinero en la cuenta de los ciberdelincuentes. La estafa se descubre cuando el proveedor llama para quejarse de que no ha cobrado todavía.

Los ladrones forman bandas perfectamente organizadas y jerarquizadas: unos infectan los emails, otros redactan los nuevos correos, abren cuentas ‘online’ a nombre de particulares a los que han sustraído sus datos personales y no lo saben y, por último, están los que se especializan en sacar el dinero de España. En un tiempo récord.