La policía detecta una oleada de estafas de ciberdelincuentes a empresas de Palma

| Palma |

Valorar:
La Policía Nacional está recibiendo numerosos denuncias por ataques informáticos a empresas de Palma con la intención de estafarlos.

La Policía Nacional está recibiendo numerosos denuncias por ataques informáticos a empresas de Palma con la intención de estafarlos.

Redacción Sucesos

Los expertos del Grupo de Delitos Informáticos de la Policía Nacional han detectado en Palma una oleada de estafas por el ‘timo del CEO’, que consiste en engañar a empresas para que abonen las cantidades que adeudan a proveedores en una determinada cuenta bancaria, que en realidad controlan ellos. En los últimos meses hay casi un centenar de afectados en la capital.

Los ciberdelincuentes que están detrás de esta oleada consiguen acceder al correo electrónico de la empresa gracias a un virus troyano, lo que se conoce como phishing. Una vez que las comunicaciones están infectadas, pueden conocer cuáles son los mensajes con los proveedores, y las cantidades que se adeudan por todo tipo de servicios.

Nueva cuenta

El siguiente paso consiste en remitir un email al negocio simulando ser uno de los proveedores. La apariencia de la carta y los logos son idénticos, solo cambia un detalle: el número de cuenta real lo han cambiado e introducen uno suyo.

Cuando la compañía autoriza el pago -en ocasiones apremiados por falsos jefes o CEO que escriben de urgencia a los contables para que realicen una transferencia inesperada- no sabe que está ingresando ese dinero en la cuenta de los ciberdelincuentes. La estafa se descubre cuando el proveedor llama para quejarse de que no ha cobrado todavía.

Los ladrones forman bandas perfectamente organizadas y jerarquizadas: unos infectan los emails, otros redactan los nuevos correos, abren cuentas ‘online’ a nombre de particulares a los que han sustraído sus datos personales y no lo saben y, por último, están los que se especializan en sacar el dinero de España. En un tiempo récord.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Mallorca
Hace un mes

había una vez .... un circo ....

Valoración:8menosmas

Luís Salom
Hace un mes

No estaría demás que dijeran que tipo de correo usan, si coinciden en terminación, o si son todos. Referente a las transferencias podría ayudar que antes de realizarse pudieras ver el nombre del titular de la cuenta.

Valoración:25menosmas

usuario
Hace un mes

El problema es que la gente no está concienciada y se piensan que por Internet no les va a pasar nada. A un conocido mío casi le hicieron cerrar la empresa por un timo de estos y se tuvo que ir a una empresa de ciberseguridad que está en el Parc Bit para que le ayudaran a resolver el problema y pudo recuperar parte del dinero, pero no todo.

Valoración:31menosmas

Miquelet69
Hace un mes

Bien es cierto que las nuevas tecnologías nos facilitan diversos trámites y ahorrarnos colas, pero también es cierto que cuando se trata de dinero estamos expuestos al engaño y estafa por parte de amantes de lo ajeno. Trámites como abrir una cuenta bancaria online no debería estar permitido porque a la vista están algunos resultados y para estos casos se debería acudir en persona a la entidad con el dni por delante, pero claro, para la banca en estos tiempos es más cómodo que realices tú los trámites y molestar más bien poco.

Valoración:45menosmas
Photo

MallorcaisnotCatalonia
Hace un mes

Cuando recibes un correo con petición de un superior, sobre todo transferencias, hay que enviar whatsapp o llamar.

Valoración:39menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1