El acusado, en una sala de Vía Alemania. | Juan P. Martínez

TW
11

Un hombre ha sido condenado a seis meses de prisión como autor de un delito de maltrato a animales domésticos por dejar abandonadas a once gallinas en el interior de su furgoneta.

Estacionó el vehículo en el párking de la calle Francesc Julià de Palma y se desentendió durante varios días. Una de las aves falleció por los picotazos ocasionados entre ellas.

Los hechos juzgados este viernes en Vía Alemania se remontan al mes de junio de 2019. Durante un número de días que no se ha podido determinar, las aves, un total de once entre gallos y gallinas, estuvieron en el interior de la furgoneta en condiciones insalubres desde el punto de vista higiénico sanitario y en estado de severa desnutrición.

Los animales se encontraban en cuatro carros metálicos volcados hacía abajo, que hacían las veces de jaula, sin agua ni comida. Cuando un vecino dio aviso a la Policía Local de Palma de lo que había presenciado en el vehículo, las aves presentaban una extrema delgadez y una de ellas había muerto.

El Centro Sanitario Municipal de Protección Animal de Palma se hecho cargo durante más de año y medio del resto de animales. Por ello, el imputado tendrá que abonar 5.744,74 euros en concepto de responsabilidad civil. Ahora será la hermana del acusado quien recoja a las gallinas en el plazo de una semana, ya que también se le prohíbe al hombre la tenencia de animales durante dos años.

Inicialmente, la Fiscalía pedía para el procesado, defendido por el abogado Pedro Casado, once meses de prisión. Tras un acuerdo de conformidad la pena quedó fijada en seis meses.