El condenado, a su llegada a los juzgados el día después de cometer la agresión. | Alejandro Sepúlveda

TW
1

Un hombre ha aceptado cuatro meses de prisión y el pago de una multa 180 euros tras reconocer haber agredido e insultado a dos sanitarios que fueron a atenderle en la calle Eusebi Estada de Palma. El acusado, de nacionalidad española, admitió los hechos ante el juez.

Además de la pena de prisión, que quedó suspendida por un plazo de dos años, el varón, defendido por el abogado David Barón, indemnizó a los dos perjudicados en 480 euros por las lesiones sufridas. Antes de la vista consignó en el juzgado la cantidad y esto fue tenido en cuenta como atenuante de reparación del daño. Asimismo también se apreció la de alteración mental.

En el suelo

Los hechos tuvieron lugar sobre la 1:45 horas del 10 de julio de 2019. El acusado, afectado por un trastorno de comportamiento y de un consumo abusivo de alcohol, se encontraba tendido en el suelo, a la altura del número 65 de la calle Eusebi Estada. Una ambulancia acudió al lugar para atenderlo y el hombre comenzó a increpar a los sanitarios con expresiones como «sois unos gilipollas, y tú eres una puta, os voy a matar, ven aquí».

El procesado se encaró con la sanitaria y le propinó un manotazo y arañazos en el brazo mientras le decía «¿ves cómo hay que pegarles a todas las mujeres? hay que matarlas a todas». El compañero de la perjudicada intervino enseguida y el acusado le dio también varios manotazos.

Los agentes de la Policía Nacional que se personaron al recibir la llamada de los sanitarios redujeron al agresor. El hombre fue puesto a disposición judicial y quedó en libertad tras asegurar que no se acordaba de nada. La mujer sufrió dermoabrasiones en el brazo derecho y su compañero, a consecuencia de los movimientos empleados para sujetar al paciente y calmarlo hasta la llegada de la Policía Nacional, padeció una tendinitis.

La Conselleria de Salut condenó la agresión y activó el protocolo para este tipo de casos, que prevé asistencia sanitaria, así como apoyo jurídico y psicológico a los profesionales afectados. Como acusación particular solicitaba para el procesado 18 meses de prisión.

Tras un acuerdo de conformidad entre las partes antes de la vista, la pena quedó fijada en cuatro meses de prisión y el pago de una multa de 180 euros.