El registro en el despacho de los dos abogados detenidos, de donde se llevaron cajas con documentación y un ordenador.

TW
2

Los investigadores policiales de la Unidad Contra Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (UCRIF) están rastreando cuántos inmigrantes consiguieron regularizar su situación gracias a la trama desarticulada en Palma, que estafaba y favorecía la inmigración ilegal.

Las diligencias continúan secretas, por lo que trascienden con cuentagotas los detalles de la investigación. De momento, hay una decena de expedientes que según la policía fueron manipulados para engañar a la Administración, pero se sospecha que el número puede ser muy superior.

Funcionario de Extranjería

Noticias relacionadas

Por otra parte, este viernes por la mañana se presentó en la Jefatura de Policía, acompañado de su abogado Jaime Campaner, un funcionario de alto rango de Extranjería de la Delegación del Gobierno que había citado el miércoles, en calidad de imputado. El responsable se negó a declarar porque las diligencias están secretas y no sabe realmente de qué se le acusa, y a los 20 minutos salió de Jefatura con su letrado. En cuanto se levante el secreto, prestará declaración ante la autoridad judicial.

Mientras tanto, siguen detenidos los dos abogados supuestamente implicados en la trama. La pareja fue arrestada el miércoles por la tarde y el jueves por la mañana los agentes registraron su despacho de la zona de Avenidas y se llevaron siete cajas con documentación y un ordenador. El abogado de uno de ellos, Pep Zaforteza, estuvo presente en el trámite. En la primera fase de la operación ya fue arrestado un empresario de gimnasios y peluquerías low cost, que confesó su implicación y fue encarcelado. L.C., en su declaración, apuntó al parecer a otros presuntos implicados.

El empresario encarcelado: «Las malas compañías me llevaron por el mal camino»

El presunto cabecilla de la trama, que se encuentra desde hace unos días en prisión, concedió antes de su detención una entrevista a este diario, en la que explicaba que «las malas compañías me llevaron por el mal camino». El joven fue arrestado durante una operación de la Policía Nacional contra el tráfico de anabolizantes en gimnasios de la Isla, hace cuatro años. A raíz de su detención, por aquel entonces, el empresario explicó que su vida había cambiado y que se dedicaría a luchar «contra la lacra de las drogas». La trama de estafas e inmigración ilegal que investiga la UCRIF también rastrea préstamos a entidades financieras online solicitados supuestamente con documentación falsificada de inmigrantes, cuyo importe podría ser elevado.