El presidente del TSJB, Carlos Gómez, ha dictado una providencia dentro de la instrucción por irregularidades en el 'caso Cursach'.

TW
0

El presidente del TSJB, Carlos Gómez, ha dictado una providencia dentro de la instrucción por irregularidades en el 'caso Cursach' en la que inicia los trámites para sancionar al abogado Javier Barinaga, que ejerce la defensa del juez Manuel Penalva y el fiscal Miguel Ángel Subirán. El documento considera que ciertas expresiones del letrado «sobre juicios de valor concernientes a la actuación profesional de uno de los representanes del ministerio fiscal en la causa» pueden ser constitutivos de una falta disciplinaria.

Noticias relacionadas

La decisión responde al contenido de un escrito en el que Barinaga contestaba al duro recurso de la Fiscalía Anticorrupción contra la decisión del magistrado de archivar los delitos más graves que se investigaban en la causa, como detención ilegal o la manipulación de declaraciones de testigos. En esa impugnación insinuaba que uno de los fiscales de Madrid designados en la causa habría cometido una posible revelación de secretos.

Es la segunda ocasión desde que se inició la causa en la que el magistrado instructor reprende así a Barinaga por el contenido de los escritos. En la otra ocasión fue la magistrada que elevó el caso al TSJB al apreciar indicios de delito respecto a Penalva y Subirán. La causa está ahora a la espera de que la Sala de lo Civil y Penal decida en torno a los recursos presentados por las acusaciones para volver a incluir los delitos más graves. El juez y el fiscal investigados, por su parte, no han recurrido la decisióń de iniciar los trámites para juzgarlos por revelación de secretos y omisión del deber de perseguir delitos.