Dos de los acusados, en el juicio celebrado esta mañana en la Audiencia de Palma.

TW

Diez acusados vinculados al clan de 'El Moreno' han aceptado penas que suman 20 años y medio de cárcel y multas que ascienden a más de medio millón de euros por vender droga en Son Banya y organizar peleas de gallos en 2016. Los procesados se han declarado culpables en el juicio celebrado la mañana de este lunes en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma. El hermano de 'La Paca', conocido como 'El Moreno', ha asumido un año de prisión por amenazar a un policía que le custodiaba en el calabozo. Su mujer, 'La Rosario', se ha conformado con cuatro años de cárcel. Dos hombres que tenían gallos de pelea en sus respectivas fincas han admitido multas por un delito de maltrato animal.

Una pareja ha negado los hechos por los que les acusa la Fiscalía. El hombre ha asegurado que dejaba el coche en el Coll d'en Rabassa e iba a comprar heroína en autobús porque no tenía carné y no quería que la policía lo interceptara. El procesado ha negado que introdujera esta droga en el poblado. La mujer ha declarado en el mismo sentido. Ha indicado que era consumidora de heroína y que se desplazaba junto a su pareja a Son Banya en autobús a comprarla. Hay otros dos investigados que se encuentran en paradero desconocido y los han puesto en busca y captura.

Los hechos juzgados esta mañana tuvieron lugar a principios de 2016. El hermano de 'La Paca', 'El Moreno', y sus allegados regentaban un punto de venta de droga en una casa de la calle Cuatro del poblado de Son Banya. Los agentes de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (UDYCO) de la Policía Nacional constataron que los acusados traficaban con cocaína, marihuana y heroína.

El grupo de narcotraficantes tenían bajo sus órdenes a terceras personas que se encargaban de controlar las ventas de sustancias estupefacientes y de vigilar para alertar de la posible presencia policial en el lugar. Dos de los subordinados se encuentran en paradero desconocido. Había una pareja que llevaba a cabo el aprovisionamiento de heroína y efectuaba un reparto semanal, principalmente los domingos, haciendo uso del transporte público para reducir el riesgo de ser detectados por la Policía.

Los investigadores de la Policía Nacional realizaron numerosas labores de vigilancia e interceptaron a una gran cantidad de compradores de droga a la salida de Son Banya que les permitieron dar con los vendedores. Los agentes realizaron una serie de registros en los domicilios de los procesados y se incautaron de diferentes cantidades de droga, móviles, dinero en efectivo y vehículos.

En una finca de la carretera de Son Ferriol, propiedad de dos de los investigados, los policías hallaron un reñidero y 115 gallos de pelea, que se encontraban en mal estado de salud, y fueron entregados a Natura Parc para su cuidado y recuperación. Además, en un domicilio de Artà de otro de los sospechosos también intervinieron 109 gallos preparados con espolones artificiales destinados para pelear.

Diez de las aves murieron a consecuencia de las graves lesiones que presentaban. El coste total del mantenimiento, recuperación y medicación de los gallos intervenidos y depositados en Natura Parc asciende a 14.293 euros mensuales, a los que cabe añadir 2.580 en concepto de recogida y traslado.

'El Moreno', durante su estancia en los calabozos de la Policía Nacional, increpó a uno de los agentes que lo custodiaban: "Tú eres muy chulito con tu revólver, cuando tenga yo el mío te voy a pegar un tiro cuando te vea por Can Torrat o por el Caracol. La próxima vez que entre un policía en mi casa, lo voy a matar, le voy a pegar un tiro".