TW
7

Tragedia en el Dique del Oeste de Palma. A primera hora de la mañana de este lunes, se alertaba a los equipos de emergencia de un accidente laboral registrado en la zona de naves industriales del complejo portuario.

Rápidamente, agentes de la Policía Portuaria, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y una ambulancia medicalizada del Servei d’Atenció Mèdica Urgent (SAMU-061) se personaban en el lugar del siniestro para auxiliar a la víctima. A su llegada, a pesar de los intentos del personal sanitario para conseguir remontar al paciente, las lesiones que presentaba el trabajador eran incompatibles con la vida. El médico, lo único que pudo hacer fue certificar su muerte.

A partir de ese instante, la Policía Nacional y Guardia Civil han pactado que sean los agentes de la Policía Judicial del instituto armado quienes se han hecho cargo de la investigación. A falta de confirmación oficial, todo apunta a que la pinza que sujeta el cable y un bloque de hormigón falló provocando que el forjado cayese con dramáticas consecuencias.

El fallecido es un ciudadano español de 50 años. A partir de ese instante, se han vivido momentos de gran tensión y nerviosismo entre sus compañeros que acudieron en su auxilio.

La Guardia Civil mantiene acordonada la zona y una comitiva judicial se ha presentado en las instalaciones portuarias junto con el médico forense de guardia. La investigación está abierta.

Reacciones

UGT ha emitido un comunicado en el que lamenta la muerte del trabajador e indica que «todo apunta a que el operario ha fallecido momentos después de recibir un impacto de un pesado bloque de hormigón». «La muerte de este trabajador es el primer accidente laboral mortal que registra Baleares este año», destaca el sindicato.

Por su parte, el sindicato CCOO ha denunciado los «graves problemas estructurales» en el sector de construcción, la seguridad y la salud en la ejecución de las obras, sobre todo en las caídas en altura, tal como ha sucedido este lunes.

La organización sindical ha adelantado que pedirá que se depuren responsabilidades en relación a este incidente en el ámbito laboral y ha insistido en que las empresas «deben garantizar la seguridad de los trabajadores».