Agentes del grupo de rescate auxiliando a la senderista. | Policía Nacional

TW
5

La Guardia Civil a través del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM), localizó en la tarde de este pasado martes a una mujer que se había desorientado cuando realizaba senderismo por la zona Alfabia.

A primera de la hora de la tarde se recibió aviso de la central del 112 advirtiendo del extravío de una mujer que se encontraba por la zona y no encontraba el camino de vuelta.

La senderista iba bien equipada además de llevar comida y bebida. Se movilizó un equipo de rescate que una vez en el lugar y se inició la búsqueda. Tras localizarla la auxiliaron para salir del lugar en donde se encontraba, una zona escarpada de muy difícil acceso, encontrándose en perfectas condiciones, por lo que no necesitó asistencia.

Recomendaciones del Servicio de Montaña de la Guardia Civil

El Servicio de Montaña de la Guardia Civil hace hincapié en la necesidad de planificar las actividades que se van a realizar en la montaña y en el resto del medio natural, haciendo un buen cálculo del tiempo que se va a necesitar para realizarlas, obteniendo información sobre las mismas y llevando la cartografía de la zona. Las previsiones de la meteorología pueden variar repentinamente, principalmente en estaciones como la primavera o final del verano, por lo que aunque haya previsto buen tiempo siempre tendremos que llevar ropa para el frío protegida en una bolsa de plástico.

Recomienda informar a algún familiar o amigo adónde vamos, llevar el teléfono móvil cargado y una batería de repuesto o una ‘powerbank’ para su recarga. Igualmente para hacerse ver a la hora de pedir auxilio incluye en tu mochila un chaleco de alta visibilidad como los que se llevan en el coche, una linterna a ser posible frontal, y un silbato.

Y añade que se debe evitar hacer montaña en solitario y si se carece de compañía, contrata a un guía profesional.