Los dos acusados, en el juicio que tuvo lugar en Palma. | Guillermo Esteban

TW
2

Un juzgado de Palma ha absuelto a un conductor que no sabía que el copiloto llevaba un kilo de marihuana en el coche en 2019. El acompañante del hombre ha sido condenado a un año y medio de cárcel y a una multa de 2.000 euros. El acusado reconoció en el juicio que la droga era suya.

Los hechos tuvieron lugar sobre las 18.00 horas del 10 de abril de hace dos años. El conductor del coche, que fue defendido por el abogado Tomeu Salas, se encontró al primo de su mujer que iba caminando y fumando marihuana por la calle Manacor y lo recogió para acompañarlo a su casa. Cuando circulaban por la calle Pare Miquel Mir de Palma, agentes de la Policía Local les dieron el alto y les intervinieron una bolsa con 960 gramos de marihuana valorada en 1.430 euros.

Los agentes observaron que el copiloto tiró la droga al asiento trasero al percatarse de la presencia policial. «Al margen de la sospecha de que uno de los acusados tenga antecedentes por tráfico de drogas y de que condujera el coche en el que se intervino casi un kilo de marihuana, lo cierto es que la prueba sobre su posesión no es concluyente», indica el juez. El copiloto reconoció que la marihuana era suya y el magistrado considera que la explicación «no es absurda ni inverosímil» después de que los agentes indicaran que vieron cómo la dejó en la parte de atrás.

«Solo se puede asegurar que la droga intervenida el 16 de abril pertenecía al copiloto, que además lo reconoce», señala el fallo.