Un bombero señala dos puertas torcidas que dan al patio trasero del parque. | Pere Bota

TW
22

«No se ha visto nunca un parque de bomberos en el que tengas que salir por el garaje». Los bomberos de Alcúdia denuncian que las dos puertas principales de sus instalaciones llevan cerca de un año averiadas. El camión autoescalera, que se utiliza en la mayoría de servicios, se ve obligado a salir por una puerta con temporizador del patio trasero y siempre tiene que maniobrar. El camión autobomba cuenta con la bomba de agua estropeada desde hace años y solo se usa para transportar material. Está casi de decoración.

El tiempo en las intervenciones es crucial y este tipo de deficiencias provocan que todo se retrase. «Es muy sencillo decir ahora que no pasa nada, pero la historia cambia si sales por delante o por detrás cuando hay una incidencia a las tres de la madrugada», explican fuentes de los bomberos. Los efectivos se han quejado ante la jefatura de Bombers de Mallorca, pero todo sigue igual.

parc de bombers alcudiaFOTO:PERE BOTA
Dos puertas principales del parque de bomberos de Alcúdia están averiadas desde hace un año.

El Consell invirtió un millón de euros en el parque de Alcúdia, uno de los más modernos, que se construyó en 2013 y en el que trabajan 30 efectivos. El lunes pasado, cuando la borrasca Bella azotó Mallorca, tuvieron que sujetar con uno de sus vehículos una de las dos puertas averiadas. «Son deficiencias importantes. Las puertas miden cuatro metros y pesan más de 100 kilos. Cualquier día se caen».

«Es peligroso y tercermundista», lamenta uno de los bomberos de Alcúdia. El mal estado del parque les crea un estrés añadido. «No queremos unas puertas que abran en tres segundos, sino unas que sean directas a la carretera».

parc de bombers alcudiaFOTO:PERE BOTA
Neumáticos y garrafas para soportar uno de los accesos.

«El estado de las puertas pone en peligro a los bomberos »

El sindicato CCOO lamenta el mal estado del parque más nuevo del Consell de Mallorca. «Llevamos meses denunciando el estado de las puertas del garaje sin recibir respuesta por parte de la Administración», explican fuentes sindicales. «El estado de las puertas pone en serio peligro a los bomberos y provoca un retraso en el tiempo de respuesta en los siniestros». Además, desde CCOO recuerdan que el camión autobomba lleva varios años estropeado. Dos de las puertas que dan al patio trasero están torcidas y suponen un riesgo para los funcionarios. «Las vamos arreglando, ponemos nosotros los parches», comenta uno de los efectivos de Alcúdia.