Los arrestados eran los patrones de las pateras interceptadas.

TW

Operación contra el favorecimiento de la inmigración ilegal en Mallorca. La Policía Nacional ha detenido a dos patrones de embarcación acusados de transportar migrantes argelinos de forma totalmente irregular en patera a Mallorca.

Agentes del Grupo I de la UCRIFde la Policía Nacional procedieron el pasado sábado a la detención de dos varones de origen argelino, de 29 y 20 años de edad, como presuntos autores de un delito de favorecimiento a la inmigración ilegal.

Los responsables de la investigación pudieron constatar de la existencia de grupos organizados relacionados con el tráfico de inmigrantes desde el norte de Argelia con destino a la costa balear.

Dentro de la organización unos se encargan de conseguir a los pasajeros y recibir el dinero en el país de origen. Otros, con conocimientos marinos, son los encargados de ser los patrones de la embarcación y transportarlos hasta Balears.

Tras la llegada de una patera, el día 14 de diciembre, en Mallorca con 18 integrantes, se inició una investigación policial, concluyendo la misma de que a bordo de la misma iban dos personas que formarían parte de un grupo dedicado al tráfico de migrantes y que se encargarían de capitanearla. Las personas que viajaban a bordo de la patera sintieron mucho miedo por el estado de la mar, lo que supuso que viajaron en una situación peligrosa.

Modus operandi

El modus operandi del grupo consiste en localizar a personas en el norte de Argelia, la zona más cercana a las costas de Baleares, que tengan intención de viajar a Europa, recaudando la cuantía de entre 1.500 y 2.000 euros por persona. Una vez que la embarcación ha sido fletada, la organización dispone de personas con conocimientos marinos que se encargan de patronear la embarcación.

Estas organizaciones se lucran, aprovechándose de la necesidad de los migrantes, a quienes en ocasiones ponen en peligro debido a las condiciones meteorológicas. En vista de la investigación policial se procedió el pasado sábado a la detención de dos hombres como presuntos autores de un delito de favorecimiento de la inmigración ilegal. No se descartan nuevas detenciones.