Haciéndose pasar por personal acreditado de las compañías suministradoras y aprovechándose de la confianza de la víctima, sustraían joyas y dinero en efectivo en el interior de los domicilios .

TW
13

La Policía Nacional ha detenido en Palma, por delitos contra el patrimonio, a dos personas de 43 y 45 años, en relación con hasta once robos cometidos en domicilios de personas de edad avanzada por ladrones que se hacían pasar por revisores del gas.

Los dos arrestados han sido detenidos por la venta de joyas relacionadas con algunos de los hechos investigados, que fueron reconocidas plenamente por dos de las víctimas como de su propiedad, ha detallado este sábado la Jefatura Superior de Policía de Baleares en un comunicado.

Las detenciones fueron el martes pasado, en el marco de la segunda fase de la llamada «Operación Mecha», centrada en la desarticulación de personas y grupos criminales dedicados a delitos contra el patrimonio en domicilios actuando como falsos revisores del gas.

Haciéndose pasar por personal acreditado de las compañías suministradoras y aprovechándose de la confianza de la víctima, sustraían joyas y dinero en efectivo en el interior de los domicilios .

Las modalidades delictivas que han cometido son varias, siendo la más común el hurto, aprovechando la confianza y el descuido para sustraer dinero o efectos en el interior del domicilio. De forma residual, también llevaron a cabo robos con violencia cuando las víctimas se percataban de la acción delictiva; así como estafa, ya que en ocasiones, además de las sustracciones, cobraban por el supuesto servicio que no se llevaba a cabo.
También se les atribuye el delito de receptación, por dar salida a las joyas sustraídas vendiéndolas a terceras personas.

El «modus operandi» y la condición de las víctimas, todas ellas personas mayores, dificultaba el reconocimiento de los supuestos autores, lo que supuso un importante reto para los investigadores, quienes ante la especial vulnerabilidad de las víctimas aumentaron los esfuerzos para identificar y detener a los responsables.

En la investigación, los agentes descubrieron la existencia de varios grupos activos, así como de personas que actuaban en solitario, lo que aconsejó el abordaje del desenlace de la investigación en varias fases.

En la primera de ellas, coordinados con otros grupos de investigación de varias provincias españolas, fue detenido a finales de noviembre un hombre como presunto autor de varios delitos de hurto. El hombre ingresó en prisión provisional.

En esta segunda fase de la «Operación Mecha», en la que se está llevando a cabo la desarticulación del segundo grupo delincuencial, se investigaban once hechos que se habían producido desde el pasado marzo, con varios hurtos y un robo con violencia por el modus operandi del «Falso Revisor de Gas».

En estos hechos, los autores acudieron a viviendas de personas de avanzada edad haciéndose pasar por revisores de una empresa de gas o electricidad, apoderándose de un total de 83 piezas de joyería de oro. Una pequeña parte de ellas está valorada en más de 15.000 euros, pero la mayoría son joyas heredadas o antiguas cuyo elevado valor no ha podido ser determinado por los denunciantes.

También denunciaron el robo de un total de 5.970 euros en metálico.

Hasta el momento la Policía Nacional ha detenido a dos personas por la venta de joyas relacionadas con algunos de los hechos investigados, que fueron reconocidas plenamente por dos de las víctimas como de su propiedad.

La operación policial sigue su curso, no descartándose nuevas detenciones en fechas próximas.