Momento de la detención de uno de los integrantes de la banda. | Redacción Sucesos

TW
9

Valentina V. aterrizó en Barajas procedente de Cali con un portátil Acer, un tocadiscos rojo Mustang y dos kilos de cocaína valorados en 88.348 euros. La Policía Nacional detuvo a la mujer, colombiana de 20 años y, a continuación, desarticuló una organización criminal que introducía droga en Mallorca desde Colombia.

La Fiscalía pide para nueve integrantes de la banda condenas que suman 71 años y medio de cárcel y multas que ascienden a tres millones y medio de euros.

La red, que traía cocaína a la Isla a través de mulas, operó entre octubre de 2017 y julio de 2018, según el relato del ministerio fiscal. Los agentes intervinieron un total de dos kilos y medio de droga, 2.000 euros y una balanza de precisión, así como diversa documentación.

Viajes

La investigación se inició en noviembre de ese año después de que un individuo fuera interceptado con una cantidad considerable de cocaína durante un control rutinario en Manacor. La Policía Nacional tuvo conocimiento de que Esmeralda V. viajó de Barcelona a Mallorca el 23 de octubre con 200 gramos de cocaína ocultos en su vagina.

Una vez en Manacor, la acusada contactó con otro hombre con la finalidad de almacenar la droga y posteriormente distribuirla. Los policías que se hicieron cargo de la investigación realizaron ocho registros domiciliarios en Palma y Manacor y detuvieron a doce personas de distintas nacionalidades. Entre los arrestados había siete colombianos, tres españoles, un venezolano y un senegalés.

Los cabecillas de la organización estaban asentados en Manacor y les intervinieron 2.000 euros en metálico y una balanza de precisión, entre otros efectos. En la denominada ‘operación Chocable’ participaron agentes de la comisaría local de la Policía Nacional en Manacor, efectivos destinados en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, así como las Unidades de Prevención y Reacción, el Grupo de Estupefacientes y los guías caninos de la Jefatura de Palma. La mayoría de los detenidos tenían antecedentes por tráfico de drogas.