'El Nano', esta mañana, en una sala del juzgado de lo Penal número 3 de Palma. | Guillermo Esteban

TW
19

'El Nano', uno de los nietos de 'La Paca', ha sido juzgado por segunda vez en una semana. Esta mañana ha aceptado una condena de un año y medio de cárcel por intentar arrollar a un policía para huir de un control en Palma. El acusado, de 25 años, se ha declarado culpable de delitos contra la seguridad vial, atentado a agentes de la autoridad y conducción temeraria en un juicio celebrado en una sala del juzgado de lo Penal número 3 de Palma.

El juez le ha impuesto, además, la privación de conducir vehículos a motor durante el plazo de un año y 56 días de trabajos a beneficio de la comunidad. El abogado del nieto de 'La Paca', Julio Romero, ha llegado a un acuerdo con la fiscal, que solicitaba una pena de cinco años y nueve meses de cárcel. El procesado, que no tiene carné, cuenta ya con cuatro condenas por conducir sin permiso.

Los hechos se remontan a las 00.30 horas del 14 de marzo de hace tres años. El nieto de ‘La Paca’ conducía sin carnet un Seat Ibiza por la calle Manacor creando «un riesgo para los demás usuarios de la vía», según el escrito del ministerio público. Al llegar a la rotonda de Can Blau, donde había un control de la Policía Local, hizo caso omiso a los agentes y no detuvo el vehículo. El joven, cuando estaba a pocos metros de uno de los policías, dio un brusco acelerón y el funcionario saltó a un lado para evitar ser arrollado.

‘El Nano’ emprendió la huida por la calle Manacor y posteriormente por la carretera Ma-15 y el Camí de les Bateries hasta Son Banya. En la fuga invadió la rotonda de Son Llàtzer en sentido contrario y un taxista que circulaba correctamente tuvo que apartarse para esquivar la colisión.

Gran velocidad

‘El Nano’ circuló a velocidades próximas a los 140 kilómetros por hora en zonas limitadas a 80. Por el casco de Son Ferriol, donde la velocidad está limitada a 40 o 50 km/h, realizó continuas maniobras en zigzag para evitar que los funcionarios policiales que lo perseguían en motocicletas pudiesen adelantarlo.