Baleares lidera la tasa de criminalidad de España, pese a bajar

| Palma |

Valorar:
Los homicidios dolosos y los asesinatos registrados en Baleares han aumentado un 25 por ciento con respecto al año pasado.

Los homicidios dolosos y los asesinatos registrados en Baleares han aumentado un 25 por ciento con respecto al año pasado.

Pere Bota

La tasa de criminalidad registrada en Baleares desde el pasado julio hasta septiembre de 2020 se sitúa en 54,3 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, lo que supone un descenso de 5,4 puntos con respecto a la cifra registrada durante el mismo periodo del año anterior, que fue de 59,7 casos, según datos del Ministerio del Interior.

Según el último Balance de Criminalidad publicado por el Ministerio, la tasa de criminalidad registrada en Baleares de enero a marzo de este año se situó en las 67,2 infracciones por cada 1.000 habitantes, mientras que, durante el último trimestre de 2019, hubo 67,4 casos y, en el tercer periodo de ese mismo año, registró 67,5, un descenso que «reafirma la tendencia a la baja».

La Delegación de Gobierno ha apuntado en una nota de prensa que, a pesar de este descenso, Baleares sigue siendo la comunidad autónoma con el mayor índice de la tasa de criminalidad del país, por encima de Melilla, con 54 infracciones por cada mil habitantes; Cataluña, con 50,5; Madrid, con 50,2; Ceuta, con 48,5, y Canarias, que registra una tasa de 40 casos.

En comparación interanual, la tasa de criminalidad del Archipiélago mostró una tendencia a lo alto desde 2015 hasta el año pasado, ya que hace cinco años esta cifra se situaba en los 60,4 casos por cada 1.000 habitantes; en 2016 fue de 61,6; en 2017 se registraron 64,7; en 2018 sumaron hasta 65,2, y en 2019 la tasa llego a ascender hasta las 67,6 infracciones.

De acuerdo con estos datos, esta tendencia a lo alto se ha visto interrumpida durante 2020, pues la tasa de criminalidad ha caído desde el inicio de la pandemia del coronavirus 13,3 puntos, hasta situarse en los 54,2 casos por cada 1.000 habitantes censados, unos números que suponen la cifra más baja registrada en el archipiélago durante los últimos diez años.

En cuanto a la tipología de los delitos, las tentativas de homicidios y asesinatos han bajado en Baleares un 23,5 por ciento en comparación con el año pasado; las lesiones y riñas tumultuarias han descendido un 23,8 por ciento; los delitos contra la libertad sexual han sido un 30,4 por ciento menores, siendo la autonomía con el mayor descenso en esta tipología, con 179 casos menos, y las agresiones sexuales con penetración han disminuido un 33,8 por ciento.

Además, los robos con violencia han bajado un 46,6 por ciento; los robos con fuerza en domicilios han sido un 31,5 por ciento más bajos; los hurtos han descendido más de la mitad, hasta un 55,5 por ciento; las sustracciones de vehículos han disminuido un 25,7 por ciento y el tráfico de drogas en el archipiélago ha sido un 37,3 por ciento más bajo que durante el año anterior.

No obstante, la Delegación de Gobierno ha lamentado que los homicidios dolosos y los asesinatos registrados en Baleares han aumentado un 25 por ciento con respecto al año pasado, pues se han registrado durante 2020 cinco casos, mientras que en 2019 esta cifra se situó en los cuatro delitos.

Por otra parte, el porcentaje de infracciones esclarecidas entre enero y septiembre de este año se han situado en un 38,2 por ciento, lo que supone el indicador más alto de los últimos diez años, y la tasa de detenidos e investigados se ha situado en 225 casos por cada 1.000 infracciones penadas, un número que también supone la cifra más elevada de esta variable durante la última década.

Por islas, Mallorca ha registrado una tasa de criminalidad de 55,6 infracciones por cada 1.000 habitantes durante los últimos 12 meses, una cifra que en 2019 se posicionó en los 67,1 casos; Ibiza ha sumado 59,8 infracciones, frente a las 89,3 de 2019; Formentera ha pasado de 52,6 casos en 2019 a 35,5 infracciones durante este año, mientras que Menorca ha pasado de 39,2 casos en 2019 a 35,8 en 2020.

Este informe también analiza los datos registrados en los municipios de Baleares que tienen más de 30.000 habitantes, y pone de manifiesto que ha habido un descenso en la mayoría de estas zonas, pues Palma ha registrado 11,6 infracciones; Calvià, un descenso de 43,4 casos; Llucmajor ha tenido 16,3 delitos menos; en Manacor esta cifra ha sido 4,3 puntos menor, y en Ibiza ha bajado 13,7 casos.

Datos nacionales

A nivel nacional, las infracciones penales también han disminuido, pues la tasa media registrada en el conjunto del territorio español durante el segundo trimestre de 2020 fue de 41,1 infracciones penales por cada mil habitantes y durante el tercer trimestre si situó en los 39,7 casos, unas cifras que suponen un descenso de 1,4 puntos durante estos dos periodos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

@Lo que hay que leer
Hace un mes

Creo que usted vive en el País de las Maravillas... Si, Baleares es la comunidad autonoma con mayor indice de criminalidad. Si, no cree en la noticia solo tiene que hacer una pequeña busqueda en el INE (instituto nacional de estadistica) y comprobarlo. Parece irreal pero es verdad. En Baleares se comiten más crimenes por unidad de población. Y para este verdadero problema los politicos no presentan ninguna solución. Que creeis que va a pasar en los proximos meses de crisis?

Valoración:menosmas

Lo que hay que leer
Hace un mes

La delincuencia en Mallorca ni de coña supera a la de Cataluña ni la de Madrid! La seguridad que se percibe aquí no se ve en Barcelona... UH y sus títulos confusos para generar miedo

Valoración:-1menosmas

Jaime
Hace un mes

Se veía venir, Cada día la ciudadanía se da más cuenta de las carencias de la isla, hace unos 10 años por poner un ejemplo habia mucho turismo, mataban por venir, limpia y mirando por los empresarios, más cruceros, más segura, lo de ahora es horrible, pintorreada, dando prioridad a los inmigrantes que a los turistas, crecen las barriadas conflictivas y ni govern ni juzgados están capacitados para darle la vuelta a la tortilla, armengol dimisión, vivimos de los turistas!!! Necesitamos muchos y menos control de aforos al aire libre, deja fumar en terrazas, deja de mascarillas, vivimos de ellos y ellos allí no las utilizan solo para espacios cerrados ! Dimisión del concejal de turismo que no tiene ni idea de atraer y mantener turistas para que vuelvan cada año

Valoración:8menosmas

JoséAngel
Hace un mes

Los ilegales, y toda la gente de mal vivir que viene, nos cuesta mucho sudor y trabajo,encima tenemos las tasas de delincuencia más altas, Españoles pasando penurias y los ilegales todos los derechos , España y los Españoles en manos de gobiernos traidores.,

Valoración:14menosmas

Augur
Hace un mes

Somos los primeros en todo (yo tengo anotados 55 records). Y los sátrapas bien cebados sonriendo en las fotos. Está claro que se rien de nosotros. Desde el fracaso escolar hasta la suciedad de Palma todo records, ... ¡Fora d'es sembrat! Nos sobran.

Valoración:11menosmas

Sergi1
Hace un mes

Fuera Gobern nos hunden no están capacitados ,esto va a peor. Banana Mallorca. Se va del as manos.

Valoración:9menosmas

Arrasss
Hace un mes

Social comunismo en estado puro.

Valoración:8menosmas

Incredulo
Hace un mes

Ay Armengol...mira que era fácil hacer la cuenta, un marroquí un policía nacional más,un rumano un guardia civil,un latino un policía local . Pero tú a hacerte fotos!!!

Valoración:12menosmas

Ciudadano
Hace un mes

Armengol dimisión! Y gran culpa la tiene los jueces y fiscales de Palma que lo ponen sentencias contundentes

Valoración:14menosmas

Acubator
Hace un mes

Bienvenidos a la Era del “Progresismo”

Progresa el paro Progresa la pobreza Progresa la delincuencia Progresan las okupaciones Y sobretodo, progresan los políticos.

El vaso de nuestra paciencia está empezando a rebosar y en cuanto los que estamos pagando esta fiesta saltemos....

Valoración:18menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3