El presidente del gobierno Pedro Sánchez (i), y el presidente del Gobierno de Italia, Giuseppe Conte (c), saludan al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, durante la recepción en el Patio de Honor del Palacio de la Almudaina, en el que se celebra la XIX Cumbre bilateral de España e Italia, este miércoles en Palma. | Efe

TW
1

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha admitido que hay «diferencias y tensiones internas» dentro del Ejecutivo de coalición con el PSOE, pero las ha enmarcado dentro de la normalidad, y ha instado a aprender de Italia en este campo, en el que España todavía no tiene casi experiencia.

«En España cuesta comprender qué es un gobierno de coalición. Es normal que haya diferencias y tensiones internas, porque los partidos tienen ideas e intereses diversos. Esto (en Italia) es natural y está interiorizado», ha afirmado en una entrevista en el diario italiano La Stampa, recogida por Europa Press.

Iglesias se ha pronunciado así tras la última disputa que ha protagonizado con sus socios de coalición, por haber quedado excluido de la comisión interministerial que se iba a crear para gestionar los fondos europeos.

Tras mostrar su malestar al presidente Pedro Sánchez por conformar un órgano con 10 ministros socialistas y sólo una de Unidas Podemos, la de Trabajo, Yolanda Díaz, y sin su presencia, el jefe del Ejecutivo decidió rectificar e implicar a todo el Gobierno en ese control de los fondos.

Según el vicepresidente segundo, que este miércoles participa con Sánchez y varios ministros en la XIX Cumbre hispano-italiana, es cierto que existen «tensiones internas», pero ha argumentado que son normales, y que sería bueno que España aprendiera de Italia y de su experiencia en gobiernos de coalición.

«Nosotros en este campo tenemos mucho que aprender de Italia», ha asegurado. Y al ser preguntado sobre si en Italia quizás se toman los gobiernos e coalición con demasiada ligereza, Iglesias ha señalado que «puede ser», pero ha defendido que «esa es la clave de la democracia», ya que esta fórmula es la «expresión» de lo que votan los ciudadanos, que tienen «intereses diversos».

En este sentido, ha restado importancia al cruce de acusaciones que protagonizaron la ministra de Defensa, Margarita Robles, y la secretaria de Estado de Agenda 2030 y dirigente de Unidas Podemos, Ione Belarra.

«Si un ministro del PSOE dice algo negativo de Unidas Podemos, y alguna de nuestra gente le responde, lo veo con Pedro Sánchez, sin dramatizar, con ironía y sentido del humor», ha explicado, antes de añadir que el presidente sí tiene sentido del humor, porque «un político debe tenerlo para sobrevivir».

Además, ha asegurado que confían el uno en el otro y asumen que hay cuestiones en las que piensan de forma diferente. «A veces hay consenso, otras veces nos vemos obligados a ceder porque somos el socio minoritario, otras veces cede él. Es política», ha apostillado.
A pesar de las tensiones, Iglesias ha asegurado que está «contento» con el Gobierno de coalición. «Nuestra influencia en las medidas progresistas del gobierno es evidente», ha reivindicado.

Juan Carlos I
En la entrevista, Iglesias se ha referido a otro de los momentos de tensión que se han vivido en el Ejecutivo en los últimos meses, cuando se enteró «por la prensa» de que el Rey Juan Carlos I había abandonado España, cuando comenzaron a hacer públicas sus presuntas irregularidades. «Esto provocó una situación desagradable que hemos intentado resolver», ha explicado.

Según Iglesias, tanto la salida del Rey emérito como las informaciones que se están conociendo y las investigaciones que se están abriendo son «una vergüenza para España» y, además, abren «un debate sobre la monarquía».

A este respecto, ha ahondado en que al tratarse de una institución hereditaria, lo que haga Juan Carlos I podría afectar a su sucesor, su hijo el Rey Felipe VI. «Si un presidente de la república comete un delito, esto no daña a su sucesor, pero aquí es diferente», ha afirmado, al tiempo que ha lamentado que, a su juicio, «solo la derecha se identifica con la monarquía» y eso es «un problema enorme».

Por todo ello, ha defendido la necesidad de abrir este debate sobre el modelo de Estado y ha avisado de que las encuestas dicen que «ya hay mayoría republicana». «Espero que el PSOE se convenza también», ha apostillado.

En todo caso, ha asegurado que su relación personal con el Rey es «muy buena» y que, de hecho, se tutean, y ha asegurado que son dos profesionales que asumen los diferentes roles que ejercen.

Bildu
Por otro lado y preguntado por el apoyo de Bildu a los Presupuestos y voces críticas que ha desperado en el seno del PSOE, Iglesias ha destacado que su presencia en las instituciones muestra que el país ha sabido «metabolizar traumas tremendamente graves», como el terrorismo de ETA.

En este sentido, ha asegurado que es un «éxito» de la democracia española que ETA haya sido derrotada y que Bildu se presente a las elecciones, «respete la ley» y negocie desde las instituciones como cualquier fuerza política.

Además, ha enfatizado que es la segunda fuerza política en el País Vasco, incluso a costa de su partido, y que a veces la derecha política tiende a «crear fantasmas que ya no existen», en referencia a ETA. «Es obsceno que sin saber qué decir de los Presupuestos sacan el terrorismo», ha apostillado.

Maduro
Sobre las recientes elecciones en Estados Unidos y la victoria de Joe Biden, ha reconocido que prefería al que fuera su rival en las primarias demócratas Bernie Sanders, pero ha celebrado que la salida de Donald Trump es «una gran noticia».

«La derecha populista pierde a su gran referente. Se abre un gran escenario, lo he hablado recientemente con el presidente de Argentina y el de Bolivia», ha afirmado.

Preguntado sobre si lo ha hablado también con el de Venezuela, Nicolás Maduro, Iglesias ha afirmado que nunca en su vida ha hablado con él. Tampoco ha hablado, ha aclarado a continuación, con el líder de la oposición Leopoldo López. «Tenemos diferentes ideas. Yo, como José Luis Rodríguez Zapatero, estoy a favor del diálogo en Venezuela», ha apostillado.

Por otra parte, preguntado sobre qué tiene Unidas Podemos en común con el Movimiento 5 Stelle --el partido que ahora gobierna en Italia y que surgió en 2009 fruto de las protestas contra la clase política impulsadas por el cómico Beppe Grillo--, Iglesias ha afirmado que ambos son resultado «de la crisis del sistema político».

No obstante, ha matizado que mientras Unidas Podemos se ha posicionado «inmediatamente a la izquierda de la socialdemocracia», ellos «han optado por una ubicación más ambigua».

«Si quieren contribuir a sepultar al neoliberalismo en Europa entonces será un paso positivo, pero nuestros puntos de referencia en Italia son otros», ha apostillado, para añadir que prefieren identificarse con la alianza de izquierdas 'Libres y Iguales' o experiencias municipalistas como la de Nápoles. «Y contemplo con interés a Poder para el Pueblo», ha apostillado, en referencia a la nueva coalición en la que se integran los principales partidos comunistas italianos.