Auxiliados 9 jóvenes estudiantes de Erasmus que se habían desorientado haciendo senderismo en la Sierra de Jabalcuz… https://t.co/NwlboTugiv | Twitter: @guardiacivil

TW
2

La sierra de Jabalcuz, en Jaén, ha vivido el rescate de nueve estudiantes extranjeros de Erasmus en Andalucía, que se perdieron tras salir al monte. Efectivos de la Guardia Civil los localizaron en una zona escarpada de difícil acceso, cerca de un talud vertical, con riesgo severo de despeñarse de no haber intervenido las fuerzas de seguridad. Los chicos presentaban síntomas de hipotermia y algunos ansiedad.

Según informa la prensa regional, bien entrada la tarde la Benemérita recibió una llamada de auxilio: nueve jóvenes extranjeros se habían extraviado en la montaña. Los estudiantes, de diversas nacionalidades se encontraban desorientados, siendo incapaces de encontrar el camino de regreso.

Las tareas de localización fueron complicadas ya que las excursionistas no tenían ninguna referencia del paraje en el cual se hallaban y la visibilidad era muy mala.

No fue hasta la madrugada, según informa la Guardia Civil, cuando los participantes en el dispositivo de rescate hallaron a los senderistas perdidos, que se habían refugiado cerca de un punto desde el cual podían precipitarse al vacío con facilidad.

Tras atender en un primer momento a los afectados, con síntomas propios del nerviosismo de la situación y de las bajas temperaturas en la zona, el equipo de rescate pudo guiar a los jóvenes hasta la salida de las montañas. Afortunadamente, su estado era bueno, salvo uno que fue derivado al hospital con dolor en espalda y rodilla, y todo quedó en un susto.