Ancira acudía a los juzgados de Vía Alemania de forma periódica para firmar. | P. MARTINEZ

TW
2

El ‘rey del acero’ mexicano que vivía en Mallorca desde su detención hace un año será extraditado en los próximos días a México. Su entrega a las autoridades mexicanas está solo pendiente del visto bueno del Consejo de Ministros después de que la Audiencia Nacional desestimara el recurso de súplica presentado por la defensa.

Alonso Ancira está reclamado por corrupción y blanqueo. Se le investiga por actividades como el desvío de 34 millones de dólares de la empresa Altos Hornos de México para el supuesto pago de un soborno o por la operación mediante la que adquirió una propiedad en México D.F. por más de 1.700 millones. El auto de la Audiencia sostiene que se trata de delitos también perseguidos en España.

Ancira, que también posee la nacionalidad estadounidense, fue detenido el 28 de mayo de 2019 en el aeropuerto de Palma por una orden de detención mexicana. El empresario se negó a ser entregado. Ingresó en prisión un día después por orden del magistrado de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz y en julio pagó una fianza de un millón de euros para abandonar la cárcel. Desde entonces vivía en Mallorca y comparecía de forma periódica en los juzgados de Vía Alemania. Sostiene ser víctima de una persecución política encabezada por el gobierno.