Agentes de la UFAM de la Policía Nacional, al frente de la investigación de los hechos. | Alejandro Sepúlveda

TW
49

Un nuevo escándalo salpica la gestión de los centros tutelados del Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS), dependiente del Consell. Agentes de la Unidad Familia Mujer (Ufam) del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a un educador de un centro de menores acusado de abusos sexuales a, al menos, tres internos.

El arresto se produjo hace unos días tras recabar los investigadores los correspondientes informes y disponer de todas las testificales de las víctimas. En este caso, se trata de tres chicos de edades comprendidas entre los 15 y 17 años.

El ahora detenido, de unos 40 años, está acusado de tres presuntos delitos de abusos sexuales. Los hechos se remontan de 2018 en adelante. Según los denunciantes, el educador aprovechaba que los adolescentes (siempre masculinos) tenían que ser cacheados. Entonces los abrazaba y realizaba tocamientos en sus partes íntimas.

Esta situación no pasó desapercibida al resto de docentes del centro, quienes dieron la voz de alarma. Fuentes próximas al IMAS realizaron una investigación interna que fue remitida a la Policía Nacional, Fiscalía de Menores y al juzgado.

La investigación ya dejaba claro que el citado educador se acercaba a los chicos, les metía mano por debajo de la camiseta, les tocaba el pecho, manoseaba el trasero e incluso hacía lo mismo en las partes más íntimas de los adolescentes. A partir de ese instante, los presuntos hechos fueron puestos en conocimiento de la Policía Nacional.

Noticias relacionadas

Cerradas en banda

La investigación, tanto policial como la interna del IMAS, no resultó nada fácil. Las víctimas se habían cerrado en banda presentando una gran reticencia a tener que recordar episodios muy duros para ellos. Los adolescentes no querían que sus compañeros pudieran pensar que eran homosexuales y que tuvieron algún tipo de relación con su educador.

Fuentes cercanas al IMAS han confirmado a Ultima Hora que en cuanto llegaron los primeros rumores y se inició la investigación interna, el educador cesó de su cargo. En los últimos días, los investigadores de la Ufam han trabajado en la toma de declaraciones. El lunes, en dependencias policiales, el sospechoso prestó declaración y fue detenido. Ahora, ha quedado en libertad con cargos, con orden de no acercarse a las víctimas.

Este diario, para proteger a las presuntas víctimas, al acusado y no interferir en la delicada investigación policial y judicial, omite de forma intencionada facilitar el nombre del centro y otros datos comprometedores.

El protocolo del IMAS establece que cuando cualquier profesional tiene sospechas o indicios de que un menor pueda ser víctima de explotación sexual o de abusos por parte de algún adulto, debe recabar toda la información posible y elaborar un informe de incidencias. Posteriormente se debe notificar el caso al Registro Unificado de Maltrato Infantil. La información se deriva a la Unidad de Valoración del Abuso Sexual Infantil para que ésta estime la credibilidad de las víctimas.