Alonso Ancira, la primera vez que fue detenido, en los juzgados de Palma en 2019. | Guillermo Esteban

TW
2

El empresario Alonso Ancira, conocido como el ‘rey del acero’ mexicano, ha ingresado de nuevo en la cárcel de Palma. Agentes de la Policía Nacional detuvieron el pasado sábado al hombre, de 68 años, tras una orden de búsqueda y captura dictada por la Justicia de su país.

El propietario de la siderúrgica Altos Hornos de México (Ahmsa) ya fue arrestado en Mallorca y encarcelado en mayo del año pasado por presuntos delitos de corrupción y blanqueo de capitales. Ancira pasó un mes en prisión y salió en libertad tras pagar un millón de euros de fianza. El pasado marzo compareció en la Audiencia Nacional y rechazó la extradición «a un país que no tiene leyes» y acusó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de estar detrás de la acusación por corrupción que pesa sobre él.

Noticias relacionadas

La investigación a Alonso Ancira comenzó por una denuncia de la empresa Petróleos Mexicanos (Pémex) relacionada con un supuesto sobreprecio de unos 500 millones de dólares en la venta de una planta de fertilizantes en 2013.

Una ‘vendetta’

El empresario mexicano Alonso Ancira explicó a Ultima Hora que en España se siente protegido por las leyes. «Confío en la Justicia de este país», aseguró en agosto de 2019. «Es una vendetta política, definitivamente no tiene ningún fondo jurídico. Participaron decenas de personas, bancos, compañías evaluadoras, empresas constructoras... La valoración de la venta que se hizo fue mucho más alta que la que yo realicé», añadió.