Cort destinó 35.000 euros para la descontaminación del parque central de bomberos. | Redacción Sucesos

TW
15

Tres bomberos de Palma dieron positivo en coronavirus el lunes y al menos otros once compañeros están en cuarentena, por lo que se ha tenido que clausurar uno de los parques debido a la situación excepcional.

Desde el primer momento que se confirmó el contagio de los profesionales en el parque de sa Teulera, la dirección del parque central de Son Malferit puso en marcha el protocolo habitual en estos casos y envió a casa a los once bomberos que habían estado en contacto con los otros.

Turnos

Cada turno de bomberos está compartimentado para evitar los contagios entre los parques y cada día se pasa lista en tres dependencias distintas, por este mismo motivo. Así pues, tras el confinamiento del grupo los responsables municipales han decidido cerrar de forma provisional el parque de la Platja de Palma, para compensar la ausencia de efectivos. El de sa Teulera, donde empezó todo, ha sido desinfectado y está operativo. Ayer también se repartieron más mascarillas de seguridad entre los bomberos y se extremó la limpieza en las instalaciones, en especial en las zonas comunes. Las fuentes consultadas indicaron que los once confinados por haber estado en contacto con los compañeros enfermos no han desarrollado ningún síntoma y se encuentran en perfecto estado, aunque tienen que estar en cuarentena por seguridad.

Noticias relacionadas

En cualquier caso, la situación no pone en peligro la respuesta de los bomberos en las emergencias que se plantean en Palma y desde el Ajuntament esperan que el panorama laboral mejore en las próximas semanas.

La pandemia también ha golpeado con fuerza a la Policía Nacional, la Guardia Civil y las distintas Policías Locales de la Isla, que han sufrido más de un centenar de casos desde marzo, cuando se detectó la primera ola. Los juzgados de Palma, donde normalmente acudían numerosos detenidos a la guardia, para prestar declaración ante el juez, también ha suspendido los traslados. Ahora, tanto en la Jefatura de Policía como en la Comandancia de la Guardia Civil se han habilitado salas especiales para que los detenidos puedan dar su versión ante la autoridad judicial por videoconferencia.

La policía revisa su plan frente al Covid-19

La Policía Nacional ha llevado a cabo una nueva revisión del Plan frente al COVID-19 con la incorporación de nuevas medidas acordes a lo establecido por las autoridades sanitarias. El uso de las mascarillas es obligatorio en el interior de las dependencias policiales y se ha designado un coordinador sanitario para que cada mañana se analice la información del día anterior.