Efectivos de la Policía Nacional trasladan a la Audiencia Provincial de Huelva a M.J.N.R., apodado El mexicano, detenido en la noche del sábado en la capital onubense. | Julián Pérez

TW
0

El Juzgado de Instrucción número 4 de Huelva ha ordenado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para M.J.N.R., apodado «el Mexicano», detenido en la noche del sábado en Huelva como presunto autor de la decapitación de un vecino, con cuya cabeza metida en una bolsa se paseó por la calle hasta dejarla junto a un contenedor.

La medida se ha adoptado a petición de la Fiscalía, que ha calificado los hechos como un delito de asesinato, aunque dicha calificación se irá concretando durante la instrucción de la causa, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia (TSJA).

Los hechos tuvieron lugar el pasado sábado cuando dos jóvenes que se encontraban en la zona avisaron a los servicios de emergencia de que habían visto a un hombre con una bolsa en la mano que iba diciendo que llevaba en ella una cabeza humana.

Seis horas más tarde el presunto autor del asesinato, que tiene múltiples antecedentes policiales y penales, fue detenido en su vivienda y, poco después, se encontraba en la casa de la víctima el resto del cuerpo.

Ambos tenían algo más de 50 años y se conocían desde pequeños por haber nacido y haberse criado en el mismo barrio, donde residían. La familia del hombre decapitado cree que el presunto autor de los hechos lo tenía «amenazado» y «le pegó hace un mes».

Así lo ha declarado a los periodistas a las puertas del Palacio de Justicia de Huelva una sobrina de la víctima, Elisabeth, quien ha asegurado que la familia está «destrozada», sobre todo su madre y hermana del fallecido, que «es la que lo ayudaba en todo desde hace 10 años a diario».

Noticias relacionadas

Sin poder contener las lágrimas, ha remarcado que desconocen por qué el presunto asesino ha podido hacerlo, pero creen que «lo tenía amenazado», y ello «porque él no manejaba dinero, el dinero lo manejaba mi madre, y últimamente le estaba pidiendo algo más del habitual», algo que les extrañó; además ha apuntado que se han enterado, después de lo sucedido, que «le pegó hace un mes, algo de lo que no sabíamos nada».

«No entendemos el ensañamiento, el tío -por el presunto asesino- bueno de la cabeza no está para hacer lo que ha hecho, y a sangre fría». Máxime cuando su tío era «muy buena persona y querida en el barrio, nunca tenía una mala palabra, nunca se ha metido con nadie y ayudaba a todo el mundo», ha añadido la sobrina.

Ha querido dejar claro que víctima y presunto asesino «no eran amigos», como en un primer momento apuntaron algunos vecinos, «se han criado juntos, porque nacieron allí en el mismo barrio y desde pequeños han estado allí, pero amistad no tenían».

De hecho, ha añadido, cuando El mexicano regresó al barrio «mi padre le advirtió y le dijo que no se juntara con él, que tuviera cuidado y no lo dejara entrar en casa», pero «mi tío era una persona muy miedica, entonces, igual por miedo, intentó estar bien con él para que no le pasara nada y al final...».

La presencia de algunos familiares de la víctima ante el Palacio de Justicia ha coincidido con la puesta a disposición judicial de M.J.N.R.

El titular del Juzgado de Instrucción 4 de Huelva, que se ha hecho cargo de la investigación, debe determinar en qué situación procesal queda esta persona y los delitos que se le imputan, algo que se espera conocer en las próximas horas.