Carlos García Roldán fue detenido en Colombia en febrero de 2019. | Redacción Sucesos

TW
9

La Fiscalía anuncia mano dura en la mayor estafa inmobiliaria de Baleares. Anticorrupción pide al juzgado que procese a Carlos García Roldán, el dueño de Lujocasa y a otras seis personas por engañar más de 220 personas y comercializar más de 32 promociones inmobiliarias ficticias. El ministerio público anuncia su intención de acusarles en juicio por delitos de estafa agravada, pertenencia a grupo criminal, insolvencia punible, blanqueo de capitales y falsedad. Sólo por el primero, el fiscal Juan Carrau señala ya que pedirá una condena por encima de los nueve años de cárcel.

El escrito en el que se pide al juez instructor el procesamiento, detalla la mecánica de las estafas, en las que se comercializaron promociones falsas sobre terrenos de los que Lujocasa ni siquiera tenía la propiedad. En total se incluyen 32 falsos proyectos, algunos de ellos, como una construcción fantasma en Arxiduc, tenían hasta 98 viviendas. Fiscalía señala que hay más de 220 afectados y enumera a 143, los que están personados en la causa. Algunos de ellos llegaron a invertir hasta 100.000 euros para comprar viviendas que nunca existieron, ni siquiera en los planos. Además del supuesto líder de la trama, se incluyen a varios de sus empleados y al empresario de origen italiano Michelle Pilato, al que se señala como el principal socio de García Roldán. También se solicita el procesamiento de un arquitecto y de la pareja sentimental del supuesto cabecilla, que estaba contratada en la empresa.

Noticias relacionadas

Anticorrupción describe cómo en ningún momento Lujocasa ni el resto de empresas implicadas tuvieron intención ni medios para acometer esas construcciones: hubieran necesitado treinta millones de euros. Sin embargo, Lujocasa sólo tenía un capital social de 6.000 euros: un vehículo de segunda mano. Así, concluye que: «Disfrutaron e hicieron desaparecer los fondos recibidos sin esfuerzo alguno» y se detiene en las actividades del cabecilla. Describe cómo desvió más de dos millones de euros en transferencias, gastó en efectivo otros 900.000 euros y se fundió en el casino más de 700.000, de los que recuperó medio millón. El resto del dinero se esfumó. Según la acusación pública, García Roldán era quien decidía el destino de los fondos y disfrutaba de los beneficios.

Recta final para el caso tras la huida de ‘Charly’

La detención de Carlos García Roldán en Colombia el año pasado cerró el círculo tras su huida. La instrucción judicial ha avanzado en los últimos meses y la Fiscalía ha presentado un relato ya casi cerrado de los hechos. Plantea la apertura de un sumario ante la gravedad de una estafa que se prolongó durante tres años en el tiempo y porque afecta a viviendas.