El Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil de Baleares (GREIM) auxilió este domingo por la noche a dos jóvenes excursionistas perdidos. | Youtube Ultima Hora

TW
1

El Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil de Baleares (GREIM) auxilió este domingo por la noche a dos jóvenes excursionistas perdidos, sin agua y «enriscados» (sin poder avanzar ni retroceder), en el Puig de Roig, zona montañosa perteneciente a Escorca.

El aviso de las dos personas extraviadas se produjo sobre las 21:00 horas. Habían salido por la mañana a practicar senderismo, se les hizo de noche y no encontraban el camino de regreso, ha detallado el instituto armado en un comunicado.

Un equipo de rescate del GREIM localizó a los dos jóvenes en buen estado y los acompañó hasta donde tenían su vehículo. Aunque se encontraban ilesos, uno de ellos sufría calambres por falta de agua y ambos carecían de material de montaña adecuado para continuar la actividad durante la noche.

A lo largo de este año, el GREIM ha realizado 59 rescates en montaña, y es uno de los equipos que más rescates lleva a cabo de España.

El Servicio de Montaña de la Guardia Civil ha recomendado planificar las actividades que se van a realizar en la montaña y en el resto del medio natural, haciendo un buen cálculo del tiempo que se va a necesitar para realizarlas, obteniendo información sobre las mismas y llevando la cartografía de la zona.

Las previsiones de la meteorología pueden variar repentinamente, principalmente en estaciones como la primavera o final del verano, por lo que, aunque esté previsto buen tiempo, la Guardia Civil aconseja llevar ropa para el frío, protegida en una bolsa de plástico, que además puede servir si se tiene una incidencia.

Recomiendan dejar dicho a algún familiar o amigo el lugar al que se va de excursión, así como llevar encima el teléfono móvil cargado y una batería de repuesto.
Para hacerse ver, en caso de necesitar auxilio, aconsejan también llevar un chaleco de alta visibilidad como los que se llevan en el coche, una linterna a ser posible frontal, y un silbato.

Evitar hacer montaña en solitario, afrontar actividades acordes a las posibilidades individuales de cada cual y contratar a un guía profesional, son otros consejos del GREIM para hacer montañismo.