Un Geas de la Guardia Civil sobre el narcosubmarino hallado en la ría de Aldán. | Efe

TW
11

La jueza de Instrucción número 1 de Cangas do Morrazo (Pontevedra) ha dejado en libertad al joven implicado supuestamente en la descarga del narcosubmarino desde Mallorca. El acusado abonó una fianza de 23.000 euros para salir de la cárcel a mediados del pasado mes de septiembre. La instructora ordenó la retirada del pasaporte, le prohibió salir de España y le obligó a acudir a firmar cada semana al juzgado.

Noticias relacionadas

La jueza, en un auto al que ha tenido acceso Ultima Hora, señala que durante el tiempo que lleva en prisión «se han practicado una serie de diligencias que han permitido avanzar en la instrucción de forma significativa, minorando de la misma manera el riesgo de fuga y de obstrucción a la acción de la Justicia».

El joven ingresó en prisión el pasado 5 de diciembre por su presunta participación en la descarga del narcosubmarino con 3.068 kilos de cocaína en la ría de Aldán. Los investigadores de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la Policía Nacional y el Equipo Contra el Crimen Organizado de la Guardia Civil sostienen que, junto a su padre, era el encargado de gestionar la recepción y posterior ocultación del gran cargamento. El acusado, un vigués que residía en Son Ferriol, era la persona que se comunicaba con el piloto del semisumergible por vía satélite y correo electrónico. El joven se encargó de la adquisición de las prendas de ropas para los tripulantes de la embarcación.
La magistrada descartó en una de sus resoluciones que ejerciera de simple encubridor: «Era el hombre de atrás, un organizador, muchísimo más que un encubridor».