Angélica Pastor, tras una declaración en calidad de investigada en los juzgados, el pasado septiembre. | Alejandro Sepúlveda

TW
25

La concejala Angélica Pastor tendrá que declarar la próxima semana ante el magistrado del TSJB Carlos Gómez. La comparecencia de la edil ha sido solicitada por la Fiscalía Anticorrupción para que aclare una de las frases que pronuncia en la grabación que ella y su equipo llevaron a cabo de forma subrepticia en la sede de Ultima Hora. Esa grabación apareció en un disco duro del inspector jefe del Grupo de Blanqueo de la Policía Nacional y de ahí, llegó a las partes del procedimiento.

En un momento de la grabación, Pastor dice: «Yo sé mucha parte ya del secreto de sumario y lo tengo muy mascado». En base a esa afirmación de la entonces concejala de Seguretat Ciudadana, la Fiscalía Anticorrupción remitió un escrito al TSJB. «Se hace preciso averiguar cómo llegó a dicho conocimiento, el contenido de este y, especialmente, si alguna de las personas investigadas en la presente causa es la fuente del mismo», señala.

Noticias relacionadas

De esta forma, Pastor se convertiría en prueba en contra del juez Manuel Penalva y del fiscal Miguel Ángel Subirán si confirma que alguno de ellos le comunicó datos de la investigación bajo secreto. Es decir, los fiscales quieren preguntarse qué sabía de la macrocausa en el año 2016 cuando estaba bajo secreto y quién se lo había contado. La Policía Local recibía datos de los agentes con medidas cautelares para que actuara contra ellos administrativamente. Contra Pastor hay tres denuncias en los juzgados de Instrucción de Palma presentadas por funcionarios y policías locales que fueron investigados en la trama. En dos de ellas se le imputa un delito de revelación de secretos; una por facilitar datos médicos de policías locales al juzgado y otra por dar información a medios de comunicación.

El magistrado que instruye la causa, Carlos Gómez, ha citado a Pastor para el próximo miércoles. El mismo día hay más declaraciones previstas, entre otras las de agentes del Grupo de Blanqueo de la Policía Nacional que están investigados.