TW
0

Un consolidado entramado criminal formado por diferentes ramas de nacionalidad rumana, paquistaní y nigeriana que se habían hecho con el control de la droga en el Raval (Barcelona) sufrió un duro golpe este pasado miércoles con el macrodispositivo policial, con alrededor de mil agentes de Mossos d'Esquadra, Policía Nacional y Guàrdia Urbana. El propósito de los agentes era desmantelar a los clanes que controlan la venta y la distribución de drogas en las calles del centro barcelonés.

Un total de 61 personas detenidas, más de seis kilos y medio aprehendidos entre heroína y cocaína, más de dos kilos de anfetaminas y 350 plantas de marihuana es el saldo de la operación, que se desarrolló con 37 entradas a Barcelona, y tres en Badalona, Cornellà y el Prat de Llobregat.

Según los investigadores la droga intervenida tiene un valor estimado en el mercado ilícito de 550.000 euros. Se localizaron también 71.000 euros 118 terminales de móvil.

La operación se desarrolló tras más de un año de investigaciones, que han permitido acreditar que el jefe de una antigua organización desmantelada en junio del 2019 dirigía desde la cárcel uno de los grupos investigados.

Noticias relacionadas

Según los Mossos, el aumento de los controles policiales durante el confinamiento y la reducción de la movilidad en el distrito cambió las dinámicas de funcionamiento de los grupos investigados.

La investigación policial conjunta se inició a mediados de agosto del año pasado, tan sólo un mes después de la realización del dispositivo Suricat que conllevó la desactivación de 36 narcopisos y la detención de 53 personas que formaban parte de los diferentes grupos investigados dedicados al tráfico de drogas en esta zona de Barcelona.

El macrodispositivo de este miércoles, bautizado como Coliseo, ha comportado la detención de los principales responsables de los tres grupos investigados. El trabajo de los agentes ha permitido acreditar la existencia de un consolidado entramado criminal dedicado al tráfico de drogas formado por tres ramas diferenciadas, que se habían hecho con el control de la droga del Raval y en algunos municipios del Área Metropolitana de Barcelona.

El dispositivo, que ha supuesto una fuerte presencia policial en el centro de la ciudad, se ha coordinado desde el Centro de Coordinación (CECOR) con presencia de mandos de los tres cuerpos policiales.

A primera hora de la mañana, se ha activado el helicóptero y el dron policial para apoyar a los agentes que han participado en las diferentes entradas judiciales que se han realizado. Desde un punto de control se ha gestionado el traslado de los detenidos, con el objetivo de garantizar el trabajo policial.

Se espera que los detenidos pasen a disposición judicial en las próximas horas. Todavía existe secreto de sumario y no se descartan nuevas actuaciones y detenciones.