TW
7

Uno de los fugitivos más buscados del Reino Unido considerado extremadamente peligroso y violento y buscado por secuestro y torturas, de 36 años, para quien se pide una pena de cadena perpetua, ha sido detenido en la costa de Orihuela (Alicante), ha informado la Guardia Civil.

Se trata del líder de un peligrosa organización delictiva que presuntamente secuestró y torturó a un traficante de drogas en su país haciéndose pasar por policía, y en la detención ha opuesto gran resistencia hasta el punto de intentar rociarles con un spray de pimienta para tratar de huir.

En España se le ha detenido como presunto autor de un delito contra la salud pública, otro contra la seguridad vial por conducción temeraria y supuestos daños en una operación de la Guardia Civil del cuartel de Torrevieja. Este individuo británico huyó de su país para esconderse en un domicilio de la Costa Blanca.

La investigación comenzó el pasado verano cuando una pareja de agentes detectó un pase de drogas en una zona de ocio y al tratar de dar el alto a los ocupantes de un vehículo relacionados con la investigación emprendieron una fuga a gran velocidad.

La persecución duró varios kilómetros y en el trayecto, además de intentar embestir al vehículo policial, pusieron en peligro la vida de más de una persona que se hallaba en ese momento paseando por las calles.

La persecución acabó al empotrar su coche contra un árbol después de conducir por el interior de un parque infantil, pero a pesar de la colisión el conductor, que ha resultado ser el peligroso fugitivo británico, consiguió escapar mientras que el copiloto fue detenido.

Tras pesquisas y vigilancias se descubrió su escondite en una de las múltiples urbanizaciones de la costa de Orihuela y se desplegó un dispositivo de detención antes de que pudiera cambiar de domicilio.

Durante el operativo, opuso gran resistencia e intentó escapar en su vehículo. Al ver que no lograba zafarse de los agentes, echó mano de un bote de spray de pimienta pero finalmente fue reducido.

El juzgado de Instrucción número 2 de Torrevieja decretó este domingo su ingreso en prisión y puesta a disposición del Juzgado de Central de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional para su extradición.

La extrema violencia de esta persona se refleja en su historial delictivo como líder de una organización criminal, que secuestró a un traficante de drogas haciéndose pasar por policía.
A la víctima, la torturaron y quemaron varias partes de su cuerpo y a cambio de la libertad solicitaron un rescate de 500.000 libras esterlinas (unos 550.000 euros).

Las autoridades británicas consiguieron detener a varios de los integrantes del grupo, que en la actualidad están cumpliendo condena en prisión, pero faltaba por detener al que se había fugado a España.

La extradición solicitada está basada en los delitos de conspiración para secuestro, por lo que se le solicita cadena perpetua; conspiración por chantaje, por la que se requieren 14 años; tenencia ilícita de armas, que se le piden 10; y un delito de lesiones, por lo que se le solicitan 5, según la Guardia Civil.