Agentes de la Guardia Civil custodian a dos detenidos en la ‘operación Ludar’ en el poblado de Son Banya en abril de 2018. | Alejandro Sepúlveda

TW
49

El poblado de Son Banya todavía dormía la madrugada del miércoles 25 de abril de 2018 cuando 300 agentes de la Guardia Civil lo invadieron. Un dron dotado de potentes infrarrojos, el ‘Indago 2’, sobrevoló la zona a más de cien metros de altura para fijar los objetivos y detectar posibles aguadores. Aún no había amanecido.

El asalto, diseñado por el Equipo Contra el Crimen Organizado (ECO) y la Policía Judicial de Algaida, fue tan rápido que los presuntos vendedores de droga no tuvieron tiempo de reacción. Ni siquiera de despertarse. En la segunda fase de la ‘operación Ludar’ cayeron históricos clanes del narcotráfico que ahora se enfrentan a penas que suman 494 años de cárcel y a multas que ascienden a más de 16 millones de euros. La Fiscalía acusa a 72 personas de vender droga en Mallorca entre 2017 y 2019.

Escapada

Cuatro días antes de que la Guardia Civil tomara Son Banya en una espectacular operación sin precedentes, la actual jefa del poblado, según los investigadores, Eva María Crespo, ‘La Eva’, huyó con su marido, ‘El Lolo’, y con su hijo a Hellín (Albacete), una ciudad de 30.000 habitantes. Los tres acusados se refugiaron en una planta baja de la hermana de la sucesora de ‘La Paca’ hasta que fueron detenidos en mayo.

La ‘operación Ludar’, dividida en dos fases, se saldó con la detención de 66 personas que pertenecían a cuatro clanes diferentes dedicados, supuestamente, al narcotráfico y a la comisión de robos y hurtos. Los agentes de la Guardia Civil desmantelaron 13 plantaciones de marihuana, se incautaron de dos kilos de cocaína e intervinieron 153.000 euros en efectivo. Igualmente, requisaron diversos útiles de pesaje, envoltorios y sustancias de corte, armas reales y simuladas, así como joyas y relojes.

Los investigadores practicaron en total 72 registros domiciliarios en Palma, Alaró, Algaida, Biniali, Binissalem, Felanitx, Inca y Selva, de los que 58 fueron en la capital balear. Una treintena de puntos de venta de droga, la mayoría en Son Banya, fueron neutralizados. En uno de los registros, en una vivienda de la calle Aragón, un detenido intentó apuñalar en cuatro ocasiones a un guardia civil, que no sufrió heridas porque llevaba un escudo protector.

Todavía no se ha señalado fecha del macrojuicio contra los 72 acusados que pertenecen a históricos clanes del narcotráfico asentados en Son Banya, Virgen de Lluc y la Soledat.

La Guardia Civil halló dos kilos de cocaína en una finca de Son Ferriol

Uno de los narcotraficantes escondió dos paquetes de 972 y 1.000 gramos de cocaína en una finca de grandes dimensiones en Son Ferriol. La fiscal destaca en su escrito que este hombre prestó «una importante colaboración» con la Guardia Civil para el hallazgo de la sustancia estupefaciente. La droga se encontraba oculta entre la maleza y la vegetación de un campo muy extenso.

PALMA - DESARTICULADAS LAS CUPULAS DE LOS NARCOS DE SON BANYA EN LA