La Policía Nacional investigó los hechos juzgados esta semana en Palma. | Alejandro Sepúlveda

TW
8

Parecía que su plan no tenía fisuras. A través de la gestoría en la que trabajaban en Palma ponían en contacto a extranjeros que querían regular su situación en España con mujeres mallorquinas para registrarse en la Conselleria de Serveis Socials i Cooperació como pareja estable. Lo hicieron en dos ocasiones. Pero la treta tenía lagunas y acabaron ‘cazados’.

Los cuatro acusados, los dos empleados de la gestoría, y las dos mujeres que accedieron a corroborar que los foráneos eran sus novios, admitieron los hechos en un juzgado de lo Penal de Palma y fueron condenados por delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros

Los hechos se remontan a los meses de marzo y abril de 2018. En ese periodo de tiempo, dos ciudadanos de nacionalidad india acudieron a una gestoría palmesana a consultar qué podían hacer para regular su situación administrativa en el país. Dos empleados de la oficina le ofrecieron por 4.000 euros la posibilidad de inscribirse como pareja de hecho con dos ciudadanas españolas. A estas le ofrecían 1.000 euros. El primer paso de la nueva ‘pareja’ era empadronarse en la misma vivienda y posteriormente acudir a la Conselleria de Serveis Socials i Cooperació para realizar la declaración notarial. La última fase era recibir la resolución favorable. En uno de los casos no se llegó a concluir el expediente. Las dos mujeres que accedieron a simular ser parejas de los ciudadanos indios fueron condenadas a tres meses de prisión, mientras que los empleados de la gestoría a ocho meses de cárcel, uno de ellos, y otro a una multa de 3.600 euros.

La policía frustró el pasado año una boda en el último momento

La Policía Nacional detuvo en febrero de 2019 a dos personas que estaban a punto de contraer matrimonio a través de una boda falsa en Marratxí. Tras una ardua investigación, los agentes se personaron en el Juzgado de Paz y arrestaron a los ‘novios’. Fueron acusados de delito de falsedad documental y favorecimiento de la inmigración ilegal.