Los abogados defensores piden anular los pinchazos telefónicos al clan de ‘Los Orta’

| Palma |

Valorar:
Los acusados siguieron las cuestiones previas del juicio a través de una televisión en la Sección Segunda de la Audiencia de Palma.

Los acusados siguieron las cuestiones previas del juicio a través de una televisión en la Sección Segunda de la Audiencia de Palma.

A. Sepúlveda

Un juicio a distancia. Los 16 integrantes del clan de ‘Los Orta’ siguieron este jueves el inicio de la vista oral por narcotráfico a través de una televisión desde el banquillo de la Sección Segunda de la Audiencia de Palma. Los once abogados defensores, desde la sala del jurado situada en la primera planta del edificio, pidieron al tribunal la nulidad de los pinchazos telefónicos.

«No es caprichosa esta petición», explicó David Salvà, letrado del patriarca del clan, Ramón Orta Gámez, y de su hijo Juan Orta Heredia, que afrontan siete y ocho años de cárcel, respectivamente. «Para intervenir el teléfono de una persona debe haber indicios razonables de criminalidad. No se puede basar en sospechas de la policía», añadió el abogado, que definió las llamadas intervenidas como «inocuas». «Es imposible deducir que del teléfono que solicitan la intervención hay indicio de criminalidad alguno».

«Hay que echarle mucha imaginación para decidir que hablan de tráfico de drogas», dijo otro abogado defensor en referencia a una de las conversaciones intervenidas por los investigadores de la Policía Nacional. El fiscal Julio Cano se opuso a las peticiones planteadas por las defensas al considerar que las conversaciones no se pueden descontextualizar. No tiene duda de que los pinchazos a los supuestos miembros del clan hacen referencia al tráfico de drogas. El tribunal indicó que resolverá esta cuestión en la sentencia.

PALMA.

La Fiscalía pide penas que suman 106 años de cárcel y multas que ascienden a 600.000 euros para los 16 acusados por traficar con droga en el Llevant entre noviembre de 2015 y mayo de 2016. Ramón Orta, de 61 años, dirigía el clan formado por familiares y otras personas relacionadas que se dedicaban a la distribución de sustancias estupefacientes, según sostiene el ministerio público. Los procesados traficaban con cocaína, éxtasis, ketamina y marihuana en Manacor, Felanitx, Porto Cristo, Portocolom, Sant Llorenç o Son Carrió. En estos municipios disponían generalmente de personas que colaboraban con el clan vendiendo la droga al menudeo.

La organización cultivaba sus propias plantas de marihuana y también introducía la mercancía desde Barcelona. Los acusados, según la versión del fiscal, tenían numerosos móviles para evitar las investigaciones policiales y, además, utilizaban un lenguaje codificado. Nunca llamaban a las drogas por su nombre.

PALMA.
Policías con uno de los acusados.

Las declaraciones empezarán este viernes

La jornada de ayer se prolongó hasta las tres menos diez de la tarde. Las cuestiones previas de las defensas se alargaron y no pudieron empezar con las testificales de los acusados. Las declaraciones de los 16 investigados tendrán lugar hoy en la Sección Segunda. El juicio contra el clan ‘Los Orta’ se reanudará el próximo día 13 y, según el calendario, se celebrará a lo largo de esa semana.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Acubator
Hace 5 meses

Que suerte tienen con la justicia estos de la etnia ,subvencionada por nosotros por obra y gracia de estos políticos.

Valoración:6menosmas

Tonterías NO
Hace 5 meses

Investigar todos los cobros de estos abogados especialistas que mientras los acusados se declaran insolventes para no pagar las multas los más prestigiosos (más cobran) abogados penalistas están al servicio de los clanes acusados de tenencia y venta de droga seguro que no trabajan por amor al arte y su alto nivel de vida necesita dinero cantante y sonante

Valoración:13menosmas

Abogados en entre dicho
Hace 5 meses

Do presunciones"iuris tantum" 1. La Policía la caga?. 2. Los jueces aplican la ley? Presunción "iure iure": Cuando está árbol está carcomido un abogado aplica un ungüento pero no sana el árbol.

Valoración:4menosmas

Ciudadano
Hace 5 meses

En Palma pasa una cosa muy curiosa, los abogados de los delincuentes son más listos que jueces y fiscales y casi siempre se salen con la suya

Valoración:15menosmas

PepTONI
Hace 5 meses

Menudo PARIPÉ !!! Y lo más triste....Que se saldrán con la suya. Sistema judicial inoperante y totalmente ineficaz ante individuos con abogados carisimos que ya se las saben todas. ¿Tan difícil es ver que si no tienes un buen aval económico no te puedes permitir tales abogados ??? ¿De dónde sacan el dinero si basta verles, que parecen mendigos que los llevan de paseo a Ciutat ??? VAYA TELA DE PAÍS !!! Menudo TEATRO en el que se ha convertido el sistema judicial español.

Valoración:29menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1