En la operación participaron cuatro patrulleros, un helicóptero y un avión de Vigilancia Aduanera y el BAM ‘Meteoro’ de la Armada Española. Todo ello, sumado a los grupos de Estupefacientes del Cuerpo Nacional de Policía y agentes de Vigilancia Aduanera. | POLICÍA NACIONAL/AGENCIA TRIBUTARIA

TW
14

Los narcos del hachís detenidos por la Policía Nacional de Palma y Vigilancia Aduanera transportaban la droga en barcos valorados en más de cinco millones de euros. este miércoles, los máximos responsables de los cuerpos policiales participantes en la ‘operación Goleta-Gratil’ presentaron la droga incautada.

Además, explicaron a los medios de comunicación los detalles de la investigación y el abordaje de la operación adelantada en primicia Ultima Hora el pasado martes. Los responsables del caso han completado el mayor golpe dado hasta la fecha en España al tráfico de hachís por vía marítima, con la aprehensión, en apenas cinco días, de cuatro veleros de alta gama pertenecientes a la misma organización que portaban más de 30 toneladas de hachís y la detención de nueve miembros de la organización, de orígenes búlgaro y ruso. La operación completa actuaciones anteriores y eleva la cifra aprehendida a más de 35 toneladas.

Noticias relacionadas

El dispositivo estuvo integrado por cuatro patrulleros, un helicóptero y un avión de Vigilancia Aduanera y el BAM ‘Meteoro’ de la Armada, que se suman a la investigación desarrollada durante meses por efectivos de la Policía Nacional y Agencia Tributaria.

Droga incautada en el interior de uno de los veleros de lujo.

«Esta organización utilizaba Mallorca como punto de logística. Aquí descansaban o esperaban instrucciones para distribuir la droga al resto del mundo. Podemos decir que era un punto de espera», señala el inspector Joaquín Molina, del Grupo I de Estupefacientes. Por su parte, Ernesto Carvajal, responsable de la unidad operativa de Vigilancia Aduanera, apuntó: «El momento más crítico fue cuando se abordó el barco con la vía de agua. Durante horas, nuestros hombres se jugaron la vida. El resto de asaltos fueron muy normales».

Nueve personas han sido detenidas. Se desconoce la procedencia de la droga pero se cree que se sitúa en el norte de África.

PALMA.
Los principales mandos de la Policía Nacional y de Vigilancia Aduanera de Balears posaron ayer frente al edificio de Aduanas, donde presentaron conjuntamente el éxito policial obtenido.