La herida del incendio en s'Albufera: Podría desparecer parte de la fauna del Parque Natural

| | Muro |

Valorar:
preload
Zona calcinada por el incendio en el parque natural de S'Albufera de Mallorca.

Zona calcinada por el incendio en el parque natural de S'Albufera de Mallorca.

ATIENZA

Parte del Parque Natural de s'Albufera podría desaparecer para siempre. De las 438 hectáreas que fueron calcinadas, 400 pertenecen a la parte protegida. Unas consecuencias devastadoras que no afectan solo a la vegetación, también a las miles de especies protegidas que habitan el humedal.

Según Maties Rabassa, director del Parque Natural de s'Albufera, es el segundo incendio más importante que se ha producido en el parque, el primero fue al poco tiempo de declararse zona protegida».

En s'Abufera hay catalogadas más de 3.000 especies, muchas de ellas son invertebrados que habrán desaparecido durante el incendio. Estos tenían un papel relevante en el ecosistema, ya que servían de alimento para las numeras aves protegidas y en peligro de extinción que habitan el parque. En un contexto de emergencia climática será esencial cuidar de cada hectárea de territorio afectada.

Controlado el incendio de S'Albufera de Mallorca tras quemar 438 hectáreas

Por una parte, las aves migratorias huirán hacía otras zonas con características similares, mientras que las senderistas podrían llegar a desparecer. «Ha sido un gran drama ambiental», ha asegurado Toni Muñoz, portavoz del GOB, en declaraciones a IB3 Ràdio.

Muñoz explica que las llamas han afectado principalmente a un área muy bien conservada, considerada el «corazón» de s'Albufera. «El cañizo no es como un bosque de pinar que tarda años en regenerarse, seguramente volverá a salir. En un año la zona volverá a ser verde y en cuatro o cinco será maduro», ha explicado.

Controlado el incendio de S'Albufera de Mallorca tras quemar 438 hectáreas

La regeneración de la zona afectada es incierta por el aumento de la salinización del agua. «Este hábitat está especialmente amenazado en s'Albufera y en Baleares, en la cartografía de hace 15 años se puede ver que ocupaba mucho más espacio. Esta superficie ha ido menguando porque las condiciones del agua también han variado, se está volviendo más salada», asegura Muñoz.

Terraferida ya anunció el pasado domingo que esta sería una de las terribles consecuencias del incendio. La plataforma pidió a través de sus redes sociales «coraje político y recursos de todos» para no poner en peligro el humedal.

Controlado el incendio de S'Albufera de Mallorca tras quemar 438 hectáreas

Por su parte, el GOB también reclama que se haga una buena gestión hídrica en la zona para garantizar que llegue suficiente agua dulce y que no desaparezca s'Albufera.

Ahora, agentes de la Conselleria de Medi Ambient y el Seprona investigan la causa del incendio, en el que se apunta a la mano humana. La coordinadora de Podemos en Mallorca, Aurora Ribot, ha pedido que si el incendio ha sido intencionado «caiga todo el peso de la ley sobre los autores».

A pesar del suceso, el parque vuelve a estar abierto y se mantienen las actividades que tenían programadas.

Controlado el incendio de S'Albufera de Mallorca tras quemar 438 hectáreas

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

sebastian
Hace 23 días

Si la conselleria de medio ambiente lo cuidara como debe ser, no pasaría esto , no hay ningún camino antiguo que se pueda transitar, los cazadores de Muro no pueden entrar, igual que los torrentes de la zona , tampoco el agua no puede pasar y cada año se desbordan, la táctica es limpiar las zonas que se ven desde la carretera para quedar bien , queda Claro de quien es la culpa???? De los que cobran para cuidar y ser los máximos responsables 🤬🤬

Valoración:2menosmas

mario
Hace 24 días

Horror malditos sean los que han echo esto a conciencia

Valoración:7menosmas

Juancho
Hace 24 días

Pero de verdad es tan importante éste páramo? Si sólo ardieron unos matojos...en poco tiempo estará igual

Valoración:-19menosmas

Mallorquí
Hace 24 días

En cuatro o seis meses volverá a estar igual y las especies que han fenecido serán sustituidas por otras de la parte no quemada,las aves desde luego que no se quedaron viendo el incendio volverán en unos meses,la salinización no es tal,la albufera conserva el aporte de agua dulce de siempre,en la albufera antes se hacían quemas controladas para renovar la vegetación,se trabajaba en ella y se explotaban sus recursos,así que por favor,no exageran los efectos de este incendio...Aquí se protege impidiendo actividades que fueron las que crearon ese hábitat, error,la falta de explotación hace que ese medio cambie,que se modifique por el aumento de la vegetación.

Valoración:2menosmas

A los encargados de sa Albufera
Hace 24 días

Hola!, Si necesitarais voluntarios para cualquier cosa, por favor, pidan que se publique en UH, muchos vendremos

Valoración:21menosmas

Consejera
Hace 24 días

Que oportunista la podemita, seguro no ha ido en su vida a s'albufera esta hija de papà y ahora nos sale con esas de cara a la galeria

Valoración:-12menosmas

Jose
Hace 24 días

El covid mata más gente y nadie hace nada.

Valoración:-16menosmas

Pedrop
Hace 24 días

Es fácil Los CAZADORES DE MURO!!!! Este año se os a ido de las manos campeones Y espero que paguéis por ello sinverguenzas

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1