Zona calcinada por el incendio en el parque natural de S'Albufera de Mallorca. | ATIENZA

TW
8

Parte del Parque Natural de s'Albufera podría desaparecer para siempre. De las 438 hectáreas que fueron calcinadas, 400 pertenecen a la parte protegida. Unas consecuencias devastadoras que no afectan solo a la vegetación, también a las miles de especies protegidas que habitan el humedal.

Según Maties Rabassa, director del Parque Natural de s'Albufera, es el segundo incendio más importante que se ha producido en el parque, el primero fue al poco tiempo de declararse zona protegida».

En s'Abufera hay catalogadas más de 3.000 especies, muchas de ellas son invertebrados que habrán desaparecido durante el incendio. Estos tenían un papel relevante en el ecosistema, ya que servían de alimento para las numeras aves protegidas y en peligro de extinción que habitan el parque. En un contexto de emergencia climática será esencial cuidar de cada hectárea de territorio afectada.

Controlado el incendio de S'Albufera de Mallorca tras quemar 438 hectáreas

Por una parte, las aves migratorias huirán hacía otras zonas con características similares, mientras que las senderistas podrían llegar a desparecer. «Ha sido un gran drama ambiental», ha asegurado Toni Muñoz, portavoz del GOB, en declaraciones a IB3 Ràdio.

Muñoz explica que las llamas han afectado principalmente a un área muy bien conservada, considerada el «corazón» de s'Albufera. «El cañizo no es como un bosque de pinar que tarda años en regenerarse, seguramente volverá a salir. En un año la zona volverá a ser verde y en cuatro o cinco será maduro», ha explicado.

Controlado el incendio de S'Albufera de Mallorca tras quemar 438 hectáreas

Noticias relacionadas

La regeneración de la zona afectada es incierta por el aumento de la salinización del agua. «Este hábitat está especialmente amenazado en s'Albufera y en Baleares, en la cartografía de hace 15 años se puede ver que ocupaba mucho más espacio. Esta superficie ha ido menguando porque las condiciones del agua también han variado, se está volviendo más salada», asegura Muñoz.

Terraferida ya anunció el pasado domingo que esta sería una de las terribles consecuencias del incendio. La plataforma pidió a través de sus redes sociales «coraje político y recursos de todos» para no poner en peligro el humedal.

Controlado el incendio de S'Albufera de Mallorca tras quemar 438 hectáreas

Por su parte, el GOB también reclama que se haga una buena gestión hídrica en la zona para garantizar que llegue suficiente agua dulce y que no desaparezca s'Albufera.

Ahora, agentes de la Conselleria de Medi Ambient y el Seprona investigan la causa del incendio, en el que se apunta a la mano humana. La coordinadora de Podemos en Mallorca, Aurora Ribot, ha pedido que si el incendio ha sido intencionado «caiga todo el peso de la ley sobre los autores».

A pesar del suceso, el parque vuelve a estar abierto y se mantienen las actividades que tenían programadas.

Controlado el incendio de S'Albufera de Mallorca tras quemar 438 hectáreas