Un Canadair sobrevolando el frente del incendio. | L. Becerra / PAM

TW
14

Aunque desde la Conselleria de Medio Ambiente se muestran todavía prudentes a la hora de valorar las causas del incendio que prendió el viernes en el parque natural de s’Albufera, fuentes de toda solvencia a las que ha tenido acceso Ultima Hora apuntan a que el origen del fuego fue intencionado. El incendio seguía este sábado activo con un frente de fuego de 1,5 kilómetros de longitud que ya había calcinado unas 350 hectáreas de cañizo. Lo que equivale, aproximadamente, a una quinta parte de la superficie del parque. Este domingo, favorecido por la lluvia, se ha logrado estabilizar y la zona afectada asciende en un primer balance a 438 hectáreas.

A bordo de un todoterreno que lo transportaba hasta el camino de s’Amarador, junto a Son Carboner y Son Claret, una de las zonas más afectadas por las llamas, el conseller de Medi Ambient, Miquel Mir, relató a este diario que las labores de extinción se estaban llevando a cabo esencialmente desde el aire con el concurso de dos helicópteros, un hidroavión Canadair de la base naval de Pollença y un avión anfibio procedente de Eivissa.

INCENDIO ALBUFERA LAURA BECERRA20200926113926_IMG_2092.jpg
El conseller Miquel Mir supervisa sobre el terreno las tareas de extinción.
Noticias relacionadas

El incendio originado el viernes, avivado por las fuertes rachas de viento del noroeste que soplaron durante toda la madrugada del sábado, ha quemado tres casas y obligado al desalojo de más de 30 personas de sus hogares. Aunque no se han de lamentar víctimas, vecinos del camino de s’Amarador han visto como el fuego ha dañado sus propiedades, dedicadas a la agricultura doméstica.

INCENDI S'ALBUFERA.
Mimoun y su esposa, frente a lo que queda del corral en el que perecieron todas sus gallinas.

Tal es el caso de Mimoun a quien el incendio ha arrasado su plantación de calabazas y calcinado un corral con unas 30 de gallinas en su interior. Mejor suerte corrieron los gansos, patos y gallos de su vecino, Paco Escobar, ya que al andar sueltos por el huerto pudieron ponerse a salvo de las llamas, de las que no se salvaron varias decenas de olivos y naranjos. A juicio de Escobar, que ha vivido ya otros incendios en s’Albufera, el originado el viernes fue sin duda intencionado: «Demasiados focos distintos», advierte.