Las primeras investigaciones apuntan a la mano humana en el incendio de s'Albufera

| Muro |

Valorar:
preload
Vista aérea del incendio.

Vista aérea del incendio.

R.S.

Los dos fuegos que han sido declarados este viernes en s'Albufera de Mallorca continúan activos esta jornada, siendo uno de ellos, el que se ha dado en el camino de s'Amarador el que más preocupa, dada su proximidad al Parque Natural. Desde la Conselleria Medio Ambiente han apuntado que, atendiendo a las primeras investigaciones, se cree que tras este fuego se encontraría la causa humana.

Según ha informado desde Conselleria este sábado en declaraciones a Europa Press, el incendio declarado alrededor de las 18.12 horas de este viernes en el camino de s' Amarador, es el que se encuentra «más fuerte» a pesar de que a las 08.40 horas de esta jornada ha vuelto a ser declarado de nivel 1 por lo que «ya no existe riesgo para las personas».

Mientras, el segundo foco, declarado este viernes alrededor de las 21.20 horas en el camino de sa Figuereta, más próximo a la depuradora de Muro, se encuentra a esta hora «bastante débil».

Unos 35 efectivos trabajan en la extinción del incendio

En cuanto a efectivos del Institut Balear de la Natura (Ibanat) y de la Conselleria que trabajan en extinguir el incendio declarado en s'Albufera de Muro, esta jornada son 35, tres brigadistas, dos conductores, dos técnicos y tres agentes medio ambientales (AMAS).

Además, los efectivos aéreos movilizados han ascendido hasta un total de nueve, entre los cuales se encuentran dos helicópteros; el Canadair, el avión contraincendios del Ministerio de Defensa, que tiene base en Pollença; y un avión de coordinación. Se ha activado también el avión anfibio 'El Blanco' con base en Ibiza, dos aeronaves del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto demográfico y otras dos de la Conselleria de Medio Ambiente.

Una veintena de personas han sido desalojadas

Por otro lado, han informado desde el Servicio de Emergencias 112 de Baleares, cuando en la noche de este viernes se declaró el nivel 2 en el incendio del Camino de s'Amarador, fue necesario el desalojo de una veintena de viviendas.

Los efectivos de la Guardia Civil, la Policía Local, la Protección Civil, la Unidad Operativa de Emergencias y los Bomberos de Mallorca fueron los encargados de informar casa por casa a los vecinos de la zona de la necesidad de ser desalojados.

Imagen aérea de la zona afectada.

Primera aproximación al área afectada y balance de daños materiales

Con todo, la Conselleria de Medio Ambiente ha ofrecido una primera estimación del área que podría haberse visto afectada por las llamas en s'Albufera, apuntando a que ascendería a 280 hectáreas y se habría alcanzado la zona del Parque Natural.

Aproximación de la zona afectada.

Sin embargo, han matizado, «es una primera estimación realizada anoche sobre plano. No será hasta que el fuego esté controlado cuando se sepa con exactitud el área afectada por el fuego».

Por su parte desde el 112 han dado a conocer un primer balance de los daños que ha causado el incendio forestal de s'Amarador. El fuego se ha saldado, hasta este momento, con un total de tres viviendas que han resultado calcinadas y dos casas con daños en el exterior.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Ibanonat
Hace 27 días

Ses males llengos diuen que se sap qui ha estat. I jo me pens que, si es vera lo que diuen ses males llengos, hi ha qualcú amb cadira que deu tenir un bon mal de ventre. Tenim cada troç de banc amb bastó....

Valoración:2menosmas

Augur
Hace 27 días

@Frank. A Cabrera todos los que disfrutan de okupaciones, robos, violencias, delitos, etc... y a sus apoyos y que se diviertan en robarse, violentarse, abusarse, etc...entre ellos y ya verán lo mucho que disfrutan. La gentuza necesita abusar de los ciudadanos honestos... y esto se tiene que acabar de raiz. Gracias Frank.

Valoración:0menosmas

Tumbet
Hace 27 días

@malnadid@s: La idea no es mala. ¿Pero cómo les forzarías a trabajar?

Valoración:5menosmas

Aclaració
Hace 27 días

Albufera de Muro i Sa Pobla, no d'Alcúdia entenc.

Valoración:8menosmas

Luis
Hace 27 días

Gentuza

Valoración:22menosmas

Puny de ferro
Hace 27 días

Qué fue de aquel que con la barbacoa arrasó con toda la serra de tramuntana Hace años??

Valoración:25menosmas

Frank
Hace 27 días

Pues claro que ha sido provocado.. ya es casualidad el peor día a la peor hora... y si atamos cabos y vemos que está "arrivando a Mallorca por mar" .. y los planes que traen... lo que quieren manejar y demás... Si sumamos Sánchez+Soros+ mundialistas.. y la panda monos que tenemos.. SALE LA ECUACIÓN.... Eso si.. todos políticamente correctos.. pero Mallorca QUEMADA... A Cabrera Mandaba yo a unos cuantos...

Valoración:3menosmas

El lado Oscuro
Hace 27 días

"Las primeras investigaciones apuntan a la mano humana en el incendio de s'Albufera"... Esto qué significa? Que ha sido por accidente, descuido o provocado?

Valoración:20menosmas

Limpieza
Hace 27 días

En la primera noticia se hablaba de que se estaban realizando tareas de limpieza....¿error humano?

Valoración:16menosmas

YO
Hace 27 días

si a sido intencionado ojala se hubiera quedado dentro pobre fauna y flora normal que luego la naturaleza nos castigue con los temporales

Valoración:39menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2