Dos de los tres procesados durante la vista ayer en un juzgado de lo Penal de Palma. | Juan P. Martínez

TW
10

La vida les ha cambiado a los tres. Ha pasado mucho tiempo desde que en octubre de 2007 uno de los procesados asaltara la recepción del hotel y un año después, en septiembre de 2008, todos ellos decidieron intentar lo mismo en unos apartamentos de Cala d´Or. Hasta ayer no fueron juzgados. Casi trece años después.

Los tres, uno de ellos de manera telemática, reconocieron los hechos en el juzgado de lo Penal número 1 de Palma y aceptaron condenas que suman cuatro años y cinco meses de prisión. Todas las penas quedaron suspendidas. Uno se encuentra en prisión por otros delitos.

Cuchillo en mano

El primer episodio, tal y como relata la Fiscalía, data del 8 de octubre de 2007. Uno de los procesados acudió a un hotel del Cala d´Or con un cuchillo en la mano y amenazó al recepcionista al mismo tiempo que le exigía que abriera la caja fuerte. Allí había casi 3.000 euros. Fue detenido dos años después. Este mismo varón, que por aquel entonces sobrepasaba por poco los 20 años, acudió en compañía de otros dos jóvenes a repetir la fechoría, pero en esta ocasión en unos apartamentos del mismo núcleo. Era el 30 de septiembre de 2008. Con un cuchillo amedrentaron a un empleado para que les diese el dinero de la caja fuerte, llegándole a lesionar. Finalmente no consiguieron el objetivo. Por su participación en ambas fechorías uno de los acusados aceptó dos años y siete meses de prisión. Otro de los imputados dio el visto bueno a un año y diez meses y el restante a diez meses. Todo ello tras el acuerdo de conformidad entre las partes.

La totalidad de las penas de los imputados, defendidos por Pedro Cerdá, quedaron suspendidas. Se tuvo en cuenta el atenuante muy cualificado de dilaciones indebidas. En un principio la Fiscalía solicitaba para los tres acusados condenas que sumaban 19 años.