Dos detenidos por enaltecer la guerra racial inspirada en el atentado de Christchurch

| | Barcelona |

Valorar:

Agentes de los Mossos d'Esquadra de la Comisaría General de Información han detenido a dos hombres, de nacionalidad española y de 30 años, como presuntos autores de los delitos de incitación al odio contra diferentes colectivos de extranjeros y por enaltecimiento del terrorismo racista. Según la policía catalana, que resalta que se trata de la primera investigación policial a nivel de todo el Estado español vinculada a la supremacía blanca, los arrestados admiraban el asesinato racista de 51 personas en Christchurch (Nueva Zelanda), el 15 de marzo de 2019, e incitaban a cometer ataques similares contra personas de otras razas.

Las detenciones tuvieron lugar el pasado 11 de septiembre, en el marco de un dispositivo llevado a cabo en colaboración con la Guardia Civil en la Pobla de Cérvoles (Lleida) y en Campello (Alicante).

Las dos personas, defensoras del pensamiento racista vinculado a la supremacía blanca que defiende la superioridad de la raza blanca por encima de todo, gestionaban varios perfiles en sitios web y en diferentes canales de mensajería instantánea. Con estos perfiles se dedicaban a difundir mensajes de contenido racista contra otros colectivos por razón de su raza, origen, creencias, manifestaciones políticas, sexo y/o orientación sexual.

Igualmente publicaban mensajes donde se ensalzaba a terroristas como Brenton Tarrant, el autor del asesinato racista de 51 personas en Christchurch (Nueva Zelanda) el 15 de marzo de 2019, y se incitaba a cometer nuevos ataques similares contra personas de otras razas.

Los detenidos defendían en sus mensajes y en documentos que habían publicado la creación de «comunidades blancas» aisladas y autosuficientes en entornos rurales. Estos grupos tenían que abastecerse de armas y prepararse para lo que llamaban «la guerra racial».

Según defendían ante otros, prepararse para este conflicto era la única forma en que la raza blanca podría sobrevivir a la llegada de otros colectivos de extranjeros que, siempre según sus manifestaciones, actualmente se produce en los países occidentales. Con el objetivo de crear una de estas comunidades, los dos detenidos vivieron durante unos meses en dos casas aisladas en la Pobla de Cérvoles, donde ahora se ha detenido a uno de ellos.

En este sentido, se investiga también la intención de estas dos personas de conseguir armas.

La investigación se inició a mediados de 2019, cuando se localizó en internet un documento, publicado por uno de los ahora detenidos, a modo de ideario y guía programática que tenía muchos elementos en común con otros escritos hechos por terroristas vinculados al movimiento supremacista blanco. Posteriormente se identificaron los ahora detenidos viviendo juntos en una zona aislada.

Durante estos meses, la investigación tutelada por el Juzgado de Instrucción 4 de Lleida ha permitido conocer con detalle la actividad delictiva de los dos detenidos en la red y controlar la supuesta comunidad aislada y armada que pretendían crear. En los diversos canales de mensajería investigados, había nivel de accesos restringidos en función del contenido de los mismos y de la jerarquía interna de los participantes.

Los investigadores han descrito el ideario supremacista de los arrestados, basado en tres aspectos: nacionalismo blanco amparado en una supuesta base científica que posiciona los blancos por encima del resto de razas humanas; postura antisistema; y finalmente justificación del uso de la violencia así como el enaltecimiento de acciones terroristas producidas para con inmigrantes o colectivos no blancos.

Las detenciones se precipitaron cuando uno de los investigados quiso suministrar sustancias químicas para inhibir la voluntad a una mujer con el objetivo de mantener relaciones sexuales.

Los dos hombres han quedado en libertad con cargos, con la obligación de ir a firmar al juzgado de manera quincenal y con la retirada del pasaporte de uno de ellos ya que dispone de doble nacionalidad española y americana. La investigación continúa abierta bajo la tutela del juzgado de Instrucción número 4 de Lleida y no se descartan más detenciones.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Alucinado
Hace un mes

Y te encuentras a todos los fachas de turno ofendidos e indignados porque hayan detenido a unos TERRORISTAS que compraban armas para atentar tarde o temprano, eso si como un rapero de medio pelo haga una cancion que le caiga cadena perpetua, madre mia que verguenza ajena da leer los comentarios.

Valoración:-2menosmas

El racismo mata
Hace un mes

Las ideas racistas que se cree uno superior a los otros por ser blanco y cometer asesinatos en masa por ver a los otros diferentes y verlos como animales no como personas, también los ven como inferiores,los racistas son como el DAESH,el racismo mata.

Valoración:-1menosmas

Uno cualquiera
Hace un mes

Veo que hay libros entre el material requisado. Son libros-bomba, ¿verdad?

Valoración:1menosmas

@el racismo mata
Hace un mes

El racismo no mata, las personas matan. El racismo es la preferencia por unas personas en vez de otras por su raza. Aquí en Mallorca los mallorquines de pura cepa son los más racistas y xenófobos. Llegué hace 30 años y hablo con conocimiento de causa. No me gusta pero reconozco que tienen el derecho a preferir que Mallorca esté lleno de mallorquines en vez de gente de afuera de todos los colores y culturas. Y te aseguro que es un camino peligroso empezar a encarcelar a gente por sus preferencias y sus opiniones.

Valoración:1menosmas

El racismo mata
Hace un mes

51 personas asesinadas por un supremacista blanco y alguno de por aquí que solo han sido detenidos por opinar,los comparo a los del DAESH,me refiero a los supremacistas blancos y a otros grupos de extrema derecha,

Valoración:1menosmas

Askho
Hace un mes

El comunismo ya está aquí. Ya llegó. Ahora váis a saber lo que es la libertd, porque la vais a echar de menos. Detenidos por opinar y por no amar a quien la ley dice que has de amar. Si incitan al odio, simplemente no hacerles caso. Quien quiera tentar contra alguien lo va ha hacer, lo inciten o no. A ver para cuándo detienen a alguien por gritar "blanco de mierda" u otras lindeces que he oído. Porque no olvidemos que el racismo va en ambos sentidos. En ambos. No solo en uno

Valoración:-1menosmas

Juan Sin Miedo
Hace un mes

Vamos, que han sido detenidos por opinar. Opinar cosas que ya no están de moda.

Valoración:-8menosmas

@Kendu
Hace un mes

En que momento de la noticia pone que estos han destrozado Barcelona?

Igualmente merecen pasar mas tiempo en Villabarrote

Valoración:-12menosmas

Kendu
Hace un mes

Ya están en libertad. Lo normal, vaya. Mientras, los CDR comieron cárcel durante meses por nada. En fin...

Valoración:2menosmas

El peaton
Hace un mes

Creo que se les olvidan de algunos muyyy conocidas ....... de su tierra sembrando odio a todo lo no catacatafobico ......

Valoración:-7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1