Bartolomé Cursach, en el centro, con su mujer y su abogado en Palma. | Alejandro Sepúlveda

TW
15

El ‘caso Cursach’ tiene más giros que las películas de Christopher Nolan. Los seis magistrados de la Sección Primera de la Audiencia de Palma informaron ayer que se abstienen de su enjuiciamiento. Los jueces alegan que están «contaminados» porque han dictado más de un centenar de resoluciones relacionadas con esta causa.

Los seis jueces que conforman la Sección Primera, Rocío Martín, Jaime Tártalo, Samantha Romero, Gemma Robles, Eleonor Moyá y Cristina Díaz, han dictado un total de 158 autos sobre esta macrocausa desde que se inició en el año 2014.

Los magistrados resolvieron decenas de recursos que se interpusieron durante la fase de instrucción contra decisiones del juez Manuel Penalva, que está investigado ante el Tribunal superior de Justicia.

«Debido a la magnitud de la causa y las múltiples cuestiones que de manera reiterada se han ido planteando en los recursos de apelación interpuestos, esta Sección ha tenido que deliberar en pleno dichos recursos, para evitar resoluciones contradictorias, atendiendo, como decimos en alguno de nuestros autos, al galimatías de instrucción que hemos tenido que conocer», señalan los magistrados en un informe de 10 páginas al que ha tenido acceso este periódico.

Noticias relacionadas

Los seis jueces entienden que concurre la causa de abstención prevista en la Ley Orgánica del Poder Judicial por «imparcialidad objetiva». El documento incide en que se ha generado un volumen del caso «muy difícil de seguir».

El presidente de la Audiencia Provincial deberá resolver ahora quién asume la causa que sentará en el banquillo de los acusados a Bartolomé Cursach y a otras 23 personas, la mayoría policías locales de Palma.

La ‘madame’ declara en el TSJB como investigada

La madame del ‘caso Cursach’ está citada este martes en el Tribunal Superior de Justicia de Balears en calidad de investigada. La mujer tendrá que declarar entorno a los duros informes policiales que desmontan su relato. El testigo 29, «el más peligroso de la causa», según la Policía Nacional, declarará este miércoles.