Caso Cursach

Seis magistrados de la Audiencia de Palma se abstienen del ‘caso Cursach’

| | Palma |

Valorar:
preload
Bartolomé Cursach, en el centro, con su mujer y su abogado en Palma.

Bartolomé Cursach, en el centro, con su mujer y su abogado en Palma.

A. Sepúlveda

El ‘caso Cursach’ tiene más giros que las películas de Christopher Nolan. Los seis magistrados de la Sección Primera de la Audiencia de Palma informaron ayer que se abstienen de su enjuiciamiento. Los jueces alegan que están «contaminados» porque han dictado más de un centenar de resoluciones relacionadas con esta causa.

Los seis jueces que conforman la Sección Primera, Rocío Martín, Jaime Tártalo, Samantha Romero, Gemma Robles, Eleonor Moyá y Cristina Díaz, han dictado un total de 158 autos sobre esta macrocausa desde que se inició en el año 2014.

Los magistrados resolvieron decenas de recursos que se interpusieron durante la fase de instrucción contra decisiones del juez Manuel Penalva, que está investigado ante el Tribunal superior de Justicia.

«Debido a la magnitud de la causa y las múltiples cuestiones que de manera reiterada se han ido planteando en los recursos de apelación interpuestos, esta Sección ha tenido que deliberar en pleno dichos recursos, para evitar resoluciones contradictorias, atendiendo, como decimos en alguno de nuestros autos, al galimatías de instrucción que hemos tenido que conocer», señalan los magistrados en un informe de 10 páginas al que ha tenido acceso este periódico.

Los seis jueces entienden que concurre la causa de abstención prevista en la Ley Orgánica del Poder Judicial por «imparcialidad objetiva». El documento incide en que se ha generado un volumen del caso «muy difícil de seguir».

El presidente de la Audiencia Provincial deberá resolver ahora quién asume la causa que sentará en el banquillo de los acusados a Bartolomé Cursach y a otras 23 personas, la mayoría policías locales de Palma.

La ‘madame’ declara en el TSJB como investigada

La madame del ‘caso Cursach’ está citada este martes en el Tribunal Superior de Justicia de Balears en calidad de investigada. La mujer tendrá que declarar entorno a los duros informes policiales que desmontan su relato. El testigo 29, «el más peligroso de la causa», según la Policía Nacional, declarará este miércoles.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Pintor
Hace 8 días

Cuanto habrán cobrado estos magistrados?

Valoración:1menosmas

Héctor
Hace 8 días

ESPAÑA ESE PAÍS ESPECIALIZADO EN MIRAR HACIA OTRO LADO...

Valoración:12menosmas

Marc
Hace 8 días

Como decía hace tiempo; Ya sabemos que no se puede hacer una tortilla sin romper los huevos, por eso es probable que no haya seguimiento la ley a píes puntillas, pero vamos.... ni tan bueno, ni tan malo.

Es mi humilde opinión, solo conozco el caso de lo poco que he leído en prensa.

Valoración:-4menosmas

Amiguitos
Hace 8 días

La justicia balear es provinciana, llena de amiguitos y corporativismo férreo. Dónde un exfiscal se atreve a amenazar a sus excompañeros advirtiéndoles de que tiene grabaciones de todos ellos. 158 resoluciones, muchas de ellas claramente injustas. Y aún con esta instrucción tan paupérrima pretenden llevar a juicio a una treintena de personas??

Valoración:17menosmas

mallorquí
Hace 8 días

Como sigan así, pronto le tendrán que pagar a Cursach

Valoración:10menosmas

En resumen
Hace 8 días

En resumen, que el fiscal y juez que han instruido el caso cursado la han liado parda. Una investigación corrupta y kafquiana, en aras de sembrar el pánico y miedo de los investigados. El Sr. Penalva y el Sr subiran, son malos muy malos y lo saben, y lo saben.

Valoración:20menosmas

Josep Miquel
Hace 8 días

YYYY un altre brillant jurista, no ho poden dir fins que no es troben en la situació de que els hi pugui tocar a ells el jutjar, per haver participat ja en resolucions judicials de la causa. Va fer fullet el dia que explicaven les abstencions dels jutges o en realitat va fer fullet tota la carrera de Dret?

Valoración:-1menosmas

Josep Miquel
Hace 8 días

Kikoeresmalo, com a jurista fa honor al seu nick, no es jutja a Penalva i Subiran, si se'ls ha de jutjar ja vendrà després, es veu que voste que sens dubte està propossat per la Gran Greu de Sant Raymond de Penyafort va fer fullet el dia que explicaven que si un jutge havía participat a una causa, la que es jutjarà ara Cursach i la resta de acusats, després no pot jutjar. Que n'es d'atrevida l'ignorancia dels llicenciats per la "Unibersidaaaa Cunyaoooooo Paaaaaa Tooooooo" antiga URJC

Valoración:0menosmas

jueces capaces o dimitiendo
Hace 8 días

Cuando los abogados no tienen ni idea de las leyes que afectan al caso (que es casi siempre) y encima saben que el cliente no tiene razon pero hay pasta a facturar siempre hay lo mismo: larguisimas demandas, largisimas alegaciones totalmente caoticas y en las que solo hay obvias mentiras y contradicciones. Pretenden y consiguen canar por simple acojone y pereza del juzgador En estos caso la realidad es muy simple y los Jueces no deberian dejarse liar y engañar como pardillos de quinta por simples cobardia, falta de sentido comun y desconocimiento de la ley.

A estas alturas ya es legendaria la falta de calidad y por tanto la falta de predecibilidad de las sentencias que salen de los Juzgados. Y que cuanto mas cerca se quiera estar de la justicia mas lejos hay que estar de los Juzgados.

Valoración:7menosmas

Buff
Hace 8 días

¡ Galimatías dicen !.... La instrucción fue esperpéntica y estos Señores fueron (la inmensa mayoría) engañados por los autodenominados "intocables". Creo que la abstención les saca "un poco más" los colores al Poder Judicial de Baleares pero creo que es buena para un juicio justo y con las garantías que otros han negado a los investigados. Muchos ánimos a investigados y familiares de tan atroz y mezquina caza de brujas dónde el delirium (tremens o no tremens) de alguno ha dado forma al que será el mayor escándalo judicial de la historia de la democracia española.

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2