Dos guardias civiles de Palma junto al novedoso kit descubierto. | Alejandro Sepúlveda

TW
26

En tiempos del coronavirus, con las restricciones de movilidad, la marihuana se ha convertido en la droga de moda en Mallorca. Y en España. Ahora, la Guardia Civil de Palma ha descubierto por primera vez un novedoso kit móvil de cultivo indoor que permite reducir casi a la mitad el tiempo de espera para la recogida de la cosecha, lo que dispara los beneficios de los narcos.

El descubrimiento, según ha podido saber en primicia Ultima Hora, se produjo durante la ‘operación Pertinax’, ejecutada por el Equipo Contra el Crimen Organizado (ECO) y la Policía Judicial de Algaida. En el aeropuerto de Palma se detuvo a un sospechoso con 14 kilos de éxtasis en su equipaje y a partir de ahí se fue investigando el entramado que había detrás. El grupo lo lideraba un DJ nacido en Panamá y que había vivido en Argentina mucho tiempo. Se movía entre Eivissa y Miami y se demostró que las pastillas de MDMA se vendían en fiestas a las que acudía en la isla balear y luego, las sobrantes, llegaban a EEUU. Pero con la llegada de la pandemia todo cambio. Incluso para los narcos. La gente dejaba de viajar, con lo que los ‘correos’ quedaban terriblemente expuestos a ser detenidos. Y en los puertos y aeropuertos el trasiego era mínimo, con lo cual la posibilidad de levantar sospechas se disparaba.

Valor seguro

Ante este panorama tan inquietante, la banda decidió hacer una inversión millonaria y cambiar de táctica. Volver a los valores seguros: la marihuana. El oro de los estupefacientes. Pero era necesario acortar los plazos para obtener cosechas, que normalmente oscilan entre los cuatro y cinco meses. Y fue entonces cuando el clan liderado por el discjokey consiguió un novedosos kit de cultivo express, con lo que las plantas crecen en menos de tres meses. En primer lugar, las luces y focos son de Led, lo que abarata muchísimo las facturas de la luz. Los narcos no eran tontos y sabían que las plantaciones clásicas dejan facturas mensuales elevadísimas, lo que no pasa desapercibido para las compañías eléctricas. Ni para la policía. Además, se usan abonos muy caros y potentes, que garantizan un vigor impresionante a la planta. Una estructura extensible, llamada RAC, permite el secado inicial y después una centrifugadora seca el producto y extrae el polen, que es vendido aparte. Los medidores de ozono comprueban que el oxígeno es el adecuado. Los focos también son novedosos y con una tecnología especial consiguen una iluminación casi idéntica a la diurna, lo que favorece el crecimiento de las plantas.

Desarticulada

Con este kit la banda rompió el mercado negro, pero la alegría le duró poco. La Guardia Civil detuvo recientemente al DJ, que acumulaba miles de seguidores en sus redes sociales y que actualmente ha ingresado en prisión, y el resto de integrantes fueron cayendo uno a uno. Sin piedad. El problema con el que se encuentran los investigadores es que las condenas a los narcos de la ‘maría’ son insultantemente bajas, y en pocos meses vuelven a la calle. Eso, los que ingresan.

PALMA.
Los potentes y caros abonos utilizados por los narcos.
PALMA.
Los focos emiten una luz que es casi diurna, lo que dispara el crecimiento de las plantas.
PALMA.
Los medidores de ozono tienen luces Led para evitar que el consumo se dispare, con las consiguientes sospechas.
PALMA.
El RAC es el lugar de secado inicial.
PALMA.
La centrifugadora acaba de secar las plantas y extrae el polen, que es vendido aparte.
PALMA.
La marihuana, finalmente, se envasa casi al vacío en paquetes de medio kilo.