Varios actos vandálicos están afectando a primera hora de este viernes, jornada en la que se celebra la Diada.

TW
2

La Guardia Civil ha detenido en Balaguer (Lleida) a cuatro personas vinculadas a los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) cuando intentaban realizar actos vandálicos en instalaciones de la red del AVE, han informado fuentes de la investigación y según un mensaje en Twitter del CDR de Ponent.

Las detenciones se han practicado esta madrugada cuando los agentes los sorprendieron tratando de actuar contra las instalaciones ferroviarias del AVE.

Desde primera hora de este viernes, se han sucedido varios actos vandálicos en tramos de la red de ferrocarril de Cataluña, entre ellos el AVE Barcelona-París y el AVE Barcelona-Lyon, por la quema de neumáticos en la vía entre Girona y Figueres (Girona).

Según informa Renfe, los trenes afectados son el AVE 9736 Barcelona Sants-Lyon y el AVE 9702 Barcelona Sants-París, debido a un pequeño incendio provocado por la quema de neumáticos que afecta a las instalaciones ferroviarias.

Noticias relacionadas

En la provincia de Lleida se han producido también otros dos actos, entre la capital y Les Borges Blanques y entre Lleida y Montagut, acciones que no han llegado a afectar a las instalaciones ferroviarias ni han provocado daños, por lo que los trenes circulan con normalidad.

Ha sido un mensaje en Twitter del CDR de Ponent y de Alerta Solidaria el que ha certificado la vinculación de los detenidos con grupos radicales independentistas, en una jornada en la que en Cataluña se celebra la Diada.

A través de esta red social, estas organizaciones han informado de que los cuatro detenidos esta madrugada son de los CDR y que ya han salido del cuartel de la Guardia Civil de Lleida, donde fueron recibidos con aplausos por una veintena de personas, tal como se aprecia en un vídeo en su mensaje en Twitter.