Pandemia de coronavirus

La Fiscalía pide cárcel para los reincidentes que más se saltaron el estado de alarma

| Palma |

Valorar:
Agentes de la policía detienen a uno de los infractores que terminó en prisión preventiva en Palma.

Agentes de la policía detienen a uno de los infractores que terminó en prisión preventiva en Palma.

Redacción Sucesos

La Fiscalía pide castigar con penas de prisión (hasta un año) los incumplimientos más flagrantes del confinamiento durante el estado de alarma en Baleares. Más de una decena de personas pasaron por prisión preventiva durante los meses de marzo y abril cuando la policía castigaba con dureza cualquier vulneración de la cuarentena. Estos y otros casos han seguido estos meses su tramitación judicial en los juzgados de Instrucción de Palma y, los que han pasado los filtros, ya tienen abierto juicio oral.

En la mayor parte de los casos, el ministerio público ha acusado de un delito de desobediencia castigado con penas de multa. Sin embargo, los supuestos de mayor gravedad tienen una petición de castigo mayor que implica prisión. Se trata de un pequeño grupo de reincidentes que fueron detenidos varias ocasiones por deambular por la calle e, incluso, por encararse con la policía. Los casos que han sido archivados en la vía penal y que, por tanto se quedarán en una sanción administrativa, son aquellos en los que no constaba un requerimiento previo por parte de la policía que practicó la detención u otra autoridad.

Ese fue uno de los requisitos que marcó la Audiencia Provincial en un auto del mes de abril en el que señalaba que no bastaba para considerar que existiera una desobediencia que alguien saliera a la calle sino que era necesario que se hubieran utilizado antes otras vías sancionadoras: «Solo es legítimo recurrir al derecho penal ante una actitud rebelde al cumplimiento de tal gravedad que, frente a ella se haya revelado inútil la imposición de la sanción administrativa en una pluralidad de ocasiones», señalaban los magistrados.

Según fuentes judiciales, la tramitación de esas causas ha sido ágil y los juicios se llevarán a cabo en los próximos meses. Las penas sólo supondrán el ingreso en prisión de quienes tengan antecedentes en vigor al no superar los daños años en los casos en los que sólo se acusa por un delito de desobediencia sin otros más graves como resistencia a la autoridad o atentado.

Juicios rápidos y prisiones preventivas en primavera

En otros territorios los incumplimientos del estado de alarma ya fueron castigados con penas de prisión y los detenidos pasaban por un juicio rápido.

En Palma se tramitaron en instrucción y se optó por imponer prisiones preventivas que afectaron a más de una decena de los infractores más contumaces. La Audiencia matizó más tarde los criterios y reservó esa medida para los casos más reiterados en los que ya había habido otras sanciones anteriores.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 7

Legal
Hace 8 meses

Quien se salta la ley debe pagar, y mucho más quien se la salta después de ser avisado. Los comportamientos reincidentes son lo peor. No hubiera estado mal poder darle con la porra a alguno de estos que han esparcido el virus por todo.

Valoración:3menosmas

Yo
Hace 8 meses

permitidme que os ilustre. Piden cárcel para los que se saltaban la cuarentena pq así les obligan a pagar los multazos. La ley española sirve para sacar dinero, no para hacer justicia y mucho menos mantener a más presos. Y a los que hacen la observación, muy buena por cierto, de que mucha cuarentena y despues la isla abierta de par en par para turistas y movimientos nacionales entre comunidades en diferente rango de desescalada, si, nos toman por tontos y nos esforzamos en darles la razón supongo que es casualidad que los que lo exigieron recibiendo a turistas con aplausos son los mismos que subvencionan partidos políticos. Somos mu tontos.

Valoración:0menosmas

Okupas
Hace 8 meses

Muy bien y para los okupas para cuando?

Valoración:12menosmas

Plc
Hace 8 meses

Hoy he oido al Alcalde Sr HILA por la cadena SER, ha sido una entrevista de PENA, a las preguntas de la periodista ha dado muletazos de mal torero, resulta que Palma no esta mas sucia que antes, las hierbas de las aceras no han podido quitarlas por culpa de la pandemia, los jovenes hacen fiestas porque sus padres no los avisan, los patinetes y bicicletas es verdad que no pueden ir por las aceras, estas son solo para peatones, esto se arreglara cuando Palma sea ciudad 30, los policias locales multan a los que pillan (mentira, no estan ni se les espera). En fin un Sr. que con su manera de pensar cree que todo va bien, UN ILUSO INCOMPETENTE, el que suscribe no es de derechas por si acaso

Valoración:14menosmas

Elfie
Hace 8 meses

Tronco, y tú por qué estàs aquí?

Pos mira, por salir a la calle... Es que no tenía perro sabes

Valoración:4menosmas

Juana
Hace 8 meses

Pues ya están tardando...

Valoración:4menosmas

Yyy
Hace 8 meses

Prisión? Pero si no van a entrar! Mejor un multazo gordo, y si no pagan embargo de sueldo, bienes o de cualquier subsidio.

Valoración:9menosmas

Krustytaquiller
Hace 8 meses

Cuarentena y luego el Verano repleto de Turistas de fuera. Vengaaaa Yaaaaaa!!!! Nos quieren hacer pasar por tontos

Valoración:13menosmas

sacristá
Hace 8 meses

en josepep tan ben humorat y ofensiu con sempre...

Valoración:-2menosmas

Josep Miquel
Hace 8 meses

eladio el dia que l'hi ocupin la seva vivenda en 48 hores estaran a fora i sensa pagar matons, si vol que l'hi digui com ja ho sap just que soc molt car. S'enteri com va la cosa perque ni vull plomar a ignorants, la pista es senzilla la diferencia entre allanament i ocupació.

Valoración:-5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7