El consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha agradecido la «colaboración leal» del Gobierno de España y también la de los ayuntamientos de la zona. | Efe

TW
0

El incendio declarado el pasado jueves en el término de Almonáster la Real, en la sierra de Huelva, ha calcinado más de 12.000 hectáreas de terreno en un perímetro superior a 18.000, ha avanzado este martes el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo.

En la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, Bendodo ha afirmado que el incendio, que ayer quedó estabilizado, ha sido una «de los más peligrosos de Andalucía en los últimos años» y ha confesado que se han «vivido momentos críticos» sobre todo por el choque de dos masas de viento y superior a 50 kilómetros por hora que obligó a cambiar de estrategia para combatir el fuego.

«Ha sido una hazaña porque todo estaba en contra», ha reconocido Bendodo, quien ha agradecido la «colaboración leal» del Gobierno de España y también la de los ayuntamientos de la zona.

Noticias relacionadas

Ha incidido en reconocer el esfuerzo que han hecho todos los efectivos para «no rendirse en la lucha contra el fuego» la noche del domingo, a pesar de las rachas cambiantes del viento, pero que permitió tenerlo controlado ayer por la mañana.

El portavoz ha valorado el trabajo de todos los que han participado en la lucha contra este incendio forestal, que está en el nivel cero del plan de emergencias, y ya han podido volver a sus casas los más de 3.000 vecinos desalojados de sus viviendas.

Ha agradecido especialmente el trabajo de los más de 1.000 efectivos del plan de lucha contra incendios forestales de Andalucía que han participado, de la Unidad de Emergencia Sanitaria, del 112, de la empresa de emergencia sanitaria, de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, de los bomberos, de la Cruz Roja y de la Unidad de Meteorología del Ministerio de Transición Ecológica, entre otros organismos.

Igualmente, ha destacado la «enorme solidaridad de los ayuntamientos» y la «inmensa solidaridad» de los vecinos de esa comarca onubense, y ha avanzado que cuando se evalúen los daños la Junta «pondrá todo lo que esté en su mano para colaborar en la restauración de la zona».